Portugalete - Diez horas para rodar un cortometraje. Es el tiempo que tendrán los participantes en el Festival Cine Express de Portugalete, que se celebrará el próximo sábado 21 de septiembre. En esas diez horas, los participantes tendrán que guionizar, rodar, montar y presentar sus obras a concurso. Y para todos aquellos que estén interesados en tomar parte ya se han abierto las inscripciones, que podrán efectuarse hasta el próximo 6 de septiembre. Tal y como destacan desde la organización “el festival no tiene límite de edad ni geográfico, pudiendo dar cabida a cualquier persona y grupo que con sus propios medios pueda participar”.

Entre las novedades que anunciaron ayer se encuentra el primer componente del jurado. Será el actor Iñigo Salinero que ha participado en “reconocidas producciones como Allí abajo, Las chicas del cable o Tú al norte y yo al sur”. El jurado se completará con otros dos reconocidos profesionales del sector que se encargarán de “valorar y puntuar las obras el mismo día del certamen”.

Galardones La mejor obra exprés realizada recibirá 1.000 euros de premio, 800 euros la segunda y 600 euros la tercera. Además, habrá dos accésits “al mejor autor local no premiado y a la mejor obra en euskera” con un trofeo cada uno. La mejor sincronización musical recogerá 200 euros y “una tarifa plana en música para utilizar en una producción”. El público también valorará los trabajos y aquel que resulte ganador podrá disfrutar “de una experiencia gastronómica para todo el grupo”.

Aunque para poder optar a uno de los galardones, los participantes vivirán una intensa jornada que culminará con la “proyección al aire libre en el anfiteatro del Centro Cultural Santa Clara”, el mismo día del festival desde las 20.00 horas, cuando se decidirá quién ha rodado el mejor cortometraje en diez horas.

Y ese tiempo comenzará a las 08.30 horas cuando se presenten en el Aula Joven de Portugalete. Media hora más tarde se propondrá el tema y comenzará el festival. Para las siete de la tarde tienen que entregar sus trabajos, que posteriormente se visionarán en el Centro Cultural Santa Clara.