Sestao - Desde hoy, la Policía Local de Sestao cuenta con nueve nuevos agentes en sus filas tras el acto de licenciatura de policías celebrado ayer en las instalaciones de la Er-tzaintza en Arkaute. De este modo, ya se podrán ver los frutos de la segunda OPE unificada celebrada en Euskadi y que, de las 226 plazas de policía local que ofrecía, nueve eran para patrullar la localidad sestaoarra, uno de los 26 municipios vascos que solicitó recibir en su Policía Local a alguno de los agentes recién licenciados. Sestao no es el único municipio de Ezkerraldea que solicitó reforzar la plantilla de su Policía Municipal con estos agentes, ya que Barakaldo y Portugalete también contarán con policías de esta promoción entre sus filas.

En el caso de la localidad sestaoarra, son seis hombres y tres mujeres las personas que, desde hoy, reforzarán la plantilla de la Policía Local. Atrás han dejado un periodo de formación durante los últimos siete meses en la academia de Arkaute, lugar al que llegaron tras haber sido de los mejores en todas las pruebas previas a las que se presentaron un total de 2.660 personas para un total de 226 plazas. Es decir, que menos de un 10% de los aspirantes a ser agentes locales han logrado su propósito en esta OPE que ha sido la segunda que se celebra en Euskadi de manera unificada. Ahora, para los nueve agentes que se incorporan al Cuerpo sestaoarra se inicia una etapa en la que tendrán que completar un periodo de prácticas de 500 horas en las que estarán guiados por un tutor y un supervisor.

Su llegada a la Policía Local ofrecerá una mayor estabilidad a la plantilla del Cuerpo, ya que los nueve agentes tendrán su plaza en propiedad, lo que ayudará a reducir la interinidad en la plantilla policial. Los nuevos agentes pudieron conocer ayer el funcionamiento del Cuerpo, ya que se reunieron en Arkaute con el jefe de la Policía Local.

Próxima ope La incorporación desde hoy a las filas de la Policía Local de Sestao de nueve agentes es tan solo el inicio de una renovación y refuerzo de la policía municipal. En este sentido, el Ayuntamiento de Sestao anunció ayer que solicitará la incorporación de 17 nuevos agentes municipales en la próxima OPE que se iniciará el próximo otoño y que, previsiblemente, concluirá a mediados de 2020 cuando los agentes se licencien y puedan salir a patrullar a las calles de Sestao. Desde el Consistorio sestaoarra se pretende, con esta medida, cubrir las plazas que queden vacantes en la plantilla de la Policía Local y, además, reducir al mínimo la interinidad en el Cuerpo.