SANTURTZI. “Son trabajos que para compatibilizarlos con la docencia, los dejamos para los periodos de vacaciones, tanto de verano como de Semana Santa, y si bien en abril se acometieron varias mejoras, ahora ha sido el turno de estas nuevas actuaciones, por importe de más de 275.000 euros, que sin duda mejorarán las condiciones de seguridad, accesibilidad y habitabilidad de estos centros educativos en los que estamos trabajando”, apuntó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. Con la ejecución de estos trabajos veraniegos que contarán con el apoyo económico del programa Udalaguntza del Gobierno vasco, la inversión realizada en Santurtzi a lo largo de 2019 para mejorar sus centros educativos ascenderá a casi medio millón de euros, ya que en Semana Santa también se hicieron mejoras por valor de cerca de 200.000 euros.

En concreto, los trabajos que se están desarrollando este verano se centrarán en los colegios Las Viñas, Serantes y Emilia Zuza. Las obras a realizar en el colegio Las Viñas serán diversas y de calado ya que, actualmente, se está ejecutando la restauración y el mantenimiento de la estructura que cubre la zona multideportiva que este centro educativo tiene en su patio. En el marco de estos trabajos se está procediendo a cambiar el pavimento y todos estos trabajos requieren una inversión de 70.000 euros. Ya para agosto quedará la creación de una nueva pasarela que proteja al edificio de Educación Infantil, la colocación de una rampa de acceso para mejorar la accesibilidad del centro y la mejora del pavimento entre otros. Esta segunda parte de los trabajos supondrá una inversión de 60.000 euros, lo que hace que la inversión total en Las Viñas en este verano sea de 130.000 euros.

En el caso del colegio Serantes la inversión total ascenderá a 77.500 euros. Allí, se sustituirá un tramo de vallado para que el centro gane en seguridad, se está mejorando la accesibilidad, así como el pavimento de varias aulas tanto de Educación Primaria como Infantil. Asimismo, también se revisarán los aleros de las cubiertas y demás elementos situados en la parte alta del edificio.

Nueva cubierta En el caso de Emilia Zuza, las obras a ejecutar consistirán en la colocación de una cubierta en el patio de acceso inferior al edificio de Educación Infantil. Además, se acometerán diversas mejoras en materia de accesibilidad y seguridad del acceso a este punto del centro educativo. Todos estos trabajos requerirán una inversión de 56.000 euros. Todo para que la vuelta al cole sea más accesible, amable y segura para los estudiantes santurtziarras.