ezkerraldea

Arde Marte, viajeros del rock al pop

Galder, Sergio y Saray son una banda de Ezkerraldea cuyo primer vídeo acumula 2.500 reproducciones en dos semanas

09.02.2020 | 10:44
La banda de ezkerraldea compuesta por Saray, Galder y Sergio. Foto: Haydé Negro
Arde Marte

Galder, Sergio y Saray son una banda de Ezkerraldea cuyo primer vídeo acumula 2.500 reproducciones en dos semanas

Dice la sabiduría popular que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Galder Torres, Sergio Juarros y Saray Dacosta están comprobando que esa cita es cierta. Los tres se quedaron, hace más o menos un año, sin sus respectivos proyectos musicales por lo que decidieron probar a emprender una aventura juntos. Así nació Arde Marte, una formación conformada por dos barakaldarras y un jarrillero. "Saray y yo conocíamos a Sergio, sabíamos que él se había quedado sin proyecto musical y le propusimos quedar, empezar a juntarnos para desarrollar ideas y ver qué surgía", explica Galder, el bajista de esta banda que, pese a estar compuesta por tres músicos que se han movido en ritmos rockeros y metaleros, en este proyecto se han decantado por los ritmos pop como base para contar sus propias historias.

"Venimos de otros grupos, llevamos casi una década creando música en estilos más metaleros como el hard rock, el rock alternativo? Somos rockeros haciendo pop y eso se va a notar en las canciones", afirma Sergio, quien también ha tenido que cambiar ligeramente el chip como compositor.

Con la idea de dar un pequeño giro en su trayectoria musical fueron reuniéndose y, para sorpresa de los tres integrantes de Arde Marte, la química surgió al instante lo que se tradujo en que la creación musical fluía, siempre dentro del poco tiempo que les dejan sus respectivos trabajos. "Ahora la tecnología ha facilitado mucho el proceso. Cuando tienes una idea, sacas un hueco, lo grabas y se lo pasas al resto de compañeros para que escuchen y sigan aportando", indica Sergio. El proyecto fue creciendo entre reunión y reunión y en cada ensayo que la banda realiza en unos locales de Igorre. Al punto de que hace apenas un mes decidieron dar un nuevo paso y lanzar Las calles del Centro, su primer tema. "La fórmula de sacar un disco y luego enviar las canciones creemos que ya no funciona, por eso hemos optado por ir sacando canciones poco a poco", apunta Galder.

Hace un par de semanas dieron un paso más y subieron a YouTube el videoclip de su primer single. En él Sergio está tanto delante como detrás de las cámaras, ya que él junto a Haydé Negro ha sido la mente pensante y creadora del primer vídeo. "A veces, cuando compongo ya estoy pensando en cómo sería el vídeo de la canción. Son dos procesos que se retroalimentan y que dan ideas el uno para el otro", afirma este jarrillero de 29 años. En dos semanas, este vídeo acumula casi 2.500 reproducciones en YouTube algo que para un grupo que acaba de empezar es una cifra notable. "La acogida está siendo muy buena, mucho mejor de la que esperábamos", se sincera Galder.

En este primer mes han vivido momentos como el de, por ejemplo, escuchar su canción en la radio por sorpresa. "Cuando escuchamos nuestro tema en la radio fue toda una alegría y una sorpresa, es una sensación muy bonita", explican Galder y Borja. Todo esto que les está ocurriendo es pura gasolina para seguir trabajando, continuar creando y dando forma a nuevos temas que irán saliendo a la luz poco a poco. "Antes de final de año tenemos previsto sacar dos temas más", reconoce Borja quien ya tiene en mente cómo será el vídeo que les de imagen y movimiento. El propósito más a medio plazo en el que se mueve Arde Marte es tener un repertorio lo suficientemente extenso para poder hacer conciertos a lo largo del próximo año. "Para lograrlo vamos a tener que meter muchas horas", indica Galder.

Pese a todo, con la experiencia que les otorga a los tres el hecho de haber estado en otros proyectos musicales y de llevar una década sumergidos en el mundillo de la música, Galder, Sergio y Saray prefieren ir paso a paso y disfrutar del camino que acaban de comenzar con Arde Marte.

"Es evidente que se pueden soñar muchas cosas, que a todos nos gustaría vivir de lo que nos apasiona, de la música, pero nos conformamos con seguir los tres bien y con que nuestros trabajos tengan la buena acogida que está teniendo este primer tema", apuntan Sergio y Galder, dos de los tres pilares que conforman Arde Marte, una banda de rockeros que cantan y crean música pop.

noticias de deia