Barakaldo - El paseo que discurre junto a la ría por la Dársena de Portu ya ha dado los primeros pasos para ganar ser un espacio más amable merced a las obras de transformación de este camino que une Arrontegi y Lutxana. El Consistorio fabril ha invertido 121.000 euros en estos trabajos que ya han dado comienzo y que fueron una de las iniciativas más votadas en los presupuestos participativos.

Los terrenos en los que deben realizarse los trabajos no son de titularidad municipal, por lo que la institución local ha tenido que pedir permiso al propietario para poder acondicionar este camino. En concreto, la actuación consistirá, por una parte, en la limpieza y desbroce de los márgenes de la senda, mientras que también se procederá a la limpieza del tramo de cuneta existente al inicio del camino en la Alameda Serralta en Lutxana.

Por otro lado, la otra será la más técnica. En este aspecto, se creará una red de alumbrado público en este entorno que permitirá que el camino se alumbre a través de columnas de luces led. También se mejorará el firme del camino y se creará una acera peatonal frente al campo de fútbol de Serralta Por último, se pintarán las líneas y símbolos que acoten la zona de la calzada destinada al bidegorri y se colocará mobiliario urbano como bancos y papeleras a lo largo de todo el recorrido. - M. A. Pardo