Trapagaran - La Orquesta Mondragón será el invitado musical estelar de las fiestas de San Ramón No Nato de Trapagaran que se celebrarán del 28 de agosto al 1 de septiembre y que calentarán motores el 26 y 27 de agosto con las prefiestas en las que el deporte será el referente esencial con la disputa de sendos campeonatos de pelota y de fútbol.

Además, las ganas de fiesta de los trapagarandarras tienen su primer estallido el día 6 de agosto con la celebración de la Transfiguración del Señor -otrora fiesta principal de la localidad- en la que se condensa un programa para todos los públicos pero en especial para los niños y los mayores. Estos últimos podrán bailar a sus anchas en el Txitxarrillo de Galea en la plaza Lauaxeta a partir de las 20.00 horas.

Esta plaza Lauaxeta será junto con el Barranco, La Estrada del Molino y la plaza Llano uno de los escenarios principales de las fiestas ya que allí se programan la actividades de mayor seguimiento popular como los conciertos. Así, en Lauaxeta, además de la Orquesta Mondragón (día 30, 23.00 horas) Lauaxeta acogerá el día 28 a las 22.30 un Kantaldi con Urko, Gontzal Mendibil y Gorka Knorr. El día 29 dará cobijo a esa misma hora a Fitoscopia-Tributo a Fito y Fitipaldis mientras que el día 31 será el turno de la verbena con la orquesta Nueva Fusión y el día 1 de septiembre será el turno del grupo Romance latino con su repertorio de boleros y mariachis.

“Hemos preparado un programa festivo importante y de calidad que no habría sido posible sin la colaboración de clubs, asociaciones y personas que a nivel particular han participado dando ideas en la conformación de esta oferta festiva”, destacó la nueva edil de Cultura, Silvia Mera quien destacó como novedad este año la celebración de una marcha ciclista popular para todas las edades que incluirá una ginkana y circuito de educación vial infantil en el Barranco-Larrrondo. Otra novedad será la disputa del primer triangular de escalada de Euskadi para niños y adultos que ce celebrará a partir de las 11.30 horas en el Barranco el sábado 31 de agoto.

Lo que no será novedad y repite en el programa festivo por su importancia social es la puesta en marcha los días 30 y 31 de agosto de una carpa informativa de sensibilización contra la agresiones sexistas. “El pasado año tuvo mucho éxito y esperamos que sirva para atajar esta lacra”, señaló Ana Valdezate, edil de Igualdad.