Sopuerta - Ni cobran por su cargo institucional ni están liberados para dedicarse solo al Ayuntamiento. La nueva alcaldesa de Sopuerta, Irantzu Ibarrondo, y el equipo de gobierno de tres concejales que la acompaña comienzan la legislatura con la decisión de renunciar a sueldo y liberaciones, al tiempo que ya han configurado las principales áreas del Consistorio.

“En cuanto a las dedicaciones, no hay ninguna y tampoco sueldo, nadie tiene sueldo”, confirma la regidora. Es la primera mujer que gestiona la localidad y también la primera del PNV después de una victoria electoral inédita el 26 de mayo y la incierta hasta el final sesión constitutiva de la corporación el 15 de junio. El PNV fue el partido más votado empatado con EH Bildu a cuatro ediles. Los tres concejales que suma la Agrupación Electoral Independiente optaron por no decantarse en favor de otras candidaturas, el paso que sirvió un gobierno jeltzale en minoría.

En la corporación ya no está el exalcalde independiente que concurría a la reelección y siempre hasta este año había salido victorioso de las urnas, Emilio Reina, que presentó su dimisión.

En esta etapa la gestión de Sopuerta se estructurará en torno a doce áreas. La propia alcaldesa lleva Urbanismo y Recursos Humanos. La primera teniente de alcalde, Mamen Etxebarria, se encarga de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Seguridad. Unai Antón, segundo teniente de alcalde, asume Montes, Turismo y Deportes. Por último, a Rebeca García, tercera teniente de alcalde, le corresponden las áreas de Economía y Hacienda, Cultura y Educación.

Durante la campaña el equipo jeltzale se comprometió a tomar “muy en cuenta” las opiniones que los vecinos expresaron en los grupos de trabajo constituidos por barrios que abordaron temas como entorno natural, urbanismo, infraestructuras, turismo o empleo.