PORTUGALETE. Así, a lo largo de las jornadas de fiesta se pondrán cuñas recordando que No, es no, mensaje que variará en el caso de que se registre alguna agresión sexista. Todo ello se une a otras acciones preventivas como el punto seguro que se establecerá en Merkatua.

Así, este protocolo creado en el seno de la Comisión Mixta de Igualdad del Consistorio, contará con tres niveles de actuación ante agresiones, además de trabajar en la prevención de las mismas y estará coordinada por una Comisión de Seguimiento. El primero de los niveles se activará en el caso de que haya alguna agresión machista y, en ese sentido, la acción de repulsa y condena de los hechos será la emisión de una cuña en el recinto de txosnas. El segundo nivel se activaría en los casos de abusos y agresiones sexuales. En esos casos, el primer paso sería atender a la víctima y, tras recopilar toda la información de lo acontecido se convocaría de urgencia la Comisión Mixta de Igualdad, foro que emitiría una declaración institucional y, además, se haría un acto público de repulsa.

Por último, el tercero de los niveles de actuación se pondría en marcha si hubiera asesinatos machistas o acontecimientos graves. En ese aspecto, sería el pleno municipal el que aprobaría una declaración institucional y el que llamaría a la ciudadanía a participar en actos para decir basta a la lacra del machismo.