SANTURTZI cuenta con el atractivo de que su recinto festivo se encuentre junto al mar, en pleno puerto de la localidad marinera. Eso hace que se pueda escuchar un concierto con la brisa marina soplando a las espaldas de los espectadores o comer un bocadillo y tomar algo en txosnas mientras se ve el paisaje que dibuja la zona portuaria de la localidad marinera. Pero eso, también puede tener un efecto negativo; el que puedan acabar residuos en las aguas que bañan el municipio. Para concienciar de que el “mejor residuo es el que no se genera” y limpiar la zona costera ha llegado hasta Santurtzi el barco de la iniciativa Zero Zabor Uretan, una campaña que se extenderá a diversos municipios de la costa vasca que celebren sus fiestas y que tiene hasta hoy su primera parada en la localidad santurtziarra.

Así, la campaña se ha asentado en pleno corazón de los Cármenes de Santurtzi con la instalación de un stand a pie de puerto en el que hasta hoy se desarrollarán diversos talleres de concienciación dirigidos, sobre todo, a los más txikis. En este punto, además de talleres, la ciudadanía puede disfrutar de una exposición. Pero, sin duda, la gran joya de esta campaña es el barco museo Mater. Esta embarcación se encuentra fondeada en el puerto deportivo de Santurtzi y, a través de su propia historia como embarcación utilizada para limpiar el mar en situaciones como vertidos de chapapote, tratará de concienciar sobre la necesidad de tener el mar lo más limpio posible para, de esta manera, no dañar el ecosistema.

En este sentido, a lo largo de la jornada de ayer tuvo lugar una salida para hacer tareas de limpieza en el mar que baña Santurtzi y, de esta manera, que la mano del ser humano devuelva algo de lo que está quitando a la buena salud del ecosistema marino.

Primera parada Santurtzi ha sido la primera parada que realiza este barco en su ruta estival por los distintos lugares de Euskadi en los que tratará de profundizar en esta labor de concienciación. Así, el siguiente lugar que acogerá al Mater será Mutriku, localidad a la que llegará hoy tras partir a las 14.00 horas desde Santurtzi. Más tarde, y siguiendo en el territorio de Gipuzkoa, esta campaña llegará a Donostia y Pasai Donibane. La silueta del Mater podrá volver a verse en aguas vizcainas en la segunda semana de septiembre, concretamente los días 9 y 10 de este mes cuando el barco museo y la campaña Zero Zabor Uretan atraquen en las aguas de Bermeo.