Lanestosa - Lanestosa está en el top ten de los municipios del Estado con menos de 2.000 habitantes. En concreto, al cierre de las votaciones del concurso organizado por Thyssen Krupp en la medianoche del miércoles, la villa ha terminado en el noveno puesto. Todo un éxito que “hayamos logrado esa posición midiéndonos a noventa candidatos y con 252 habitantes, frente a localidades donde viven diez veces más personas que en la nuestra”, celebraba ayer el alcalde, Martín Crespo, quien espera que la repercusión del certamen se refleje en un aumento de visitantes.

La competición virtual ha conseguido un eco inimaginable en el municipio encartado, “una publicidad que no podríamos pagar”. El nuevo regidor jeltzale, que va camino que cumplir su primer mes de mandato, ha recibido noticias de votos de descendientes de nestosanos “incluso desde México”. También le han llamado “de Segovia, para ver si podemos acudir en otoño a una reunión de municipios pequeños” a raíz de ver a Lanestosa en la parte alta de la tabla. Escañuela (Jaén, 273.998 votos) encabeza el ranking final por encima de Arbuniel (también Jaén, 266.436 votos), Garciaz (Cáceres, 88.107) y Laguardia, el otro representante vasco, que contabiliza 75.248 votos. El ganador recibirá 800 euros para mejorar la vida social y cultural de sus vecinos y un reconocimiento público.

Lanestosa se contenta con que la repercusión se traduzca en una aún mayor presencia en el mercado turístico de este verano en adelante. “No estamos tan lejos. Ramales y Karrantza se encuentran a menos de cinco kilómetros; Laredo, a 28 y desde Bilbao se viene muy fácil conduciendo gran parte del trayecto por la A-8”, argumentó el alcalde.

Desde luego, “quien se acerque a Lanestosa no se va a aburrir”. El centro de interpretación del arte paleolítico, Kobenkoba, acondicionado en una cueva natural, “se abre a las visitas de grupos con más de diez personas y próximamente se impartirán allí talleres para un grupo scout”. El área de autocaravanas “funciona muy bien” con destacada presencia de “visitantes extranjeros en la temporada de invierno”. En temporada estival vecinos y turistas disponen de la piscina al aire libre “entre las 11.30 y las 19.30 horas” si quieren descansar en vez de “recorrer nuestro casco histórico o realizar rutas de senderismo”. Próximamente, el 5 de agosto, la villa vivirá su día grande en la festividad de la Virgen de las Nieves, cuando se baila la vistosa danza de los arcos floridos.

Nuevo restaurante El local destinado a oficina de turismo frente a la iglesia debió cerrar “porque el presupuesto no nos daba para mantenerlo”. Por el contrario, hace un mes inauguraban el bar restaurante acondicionado en dependencias municipales de 112 metros cuadrados frente al frontón. El Ayuntamiento arrienda las instalaciones mediante concurso público durante cuatro años con opción de prorrogarlos hasta diez.

Allí Elena Álvarez, natural de Lanestosa, gestiona El fogón, el establecimiento que rinde homenaje a la taberna que regentaron sus abuelos y su madre. En el inmueble que “antes fue cine y taller mecánico” sirve “menús del día y raciones, en días laborables entre las 9.30 y las 22.00 horas y los fines de semana, hasta las 00.00 sin cerrar en agosto”. “Hemos arrancado estupendamente, vienen muchos vecinos y también gente de paso”, con el concurso en el centro de las conversaciones. “Nos recordábamos los unos a los otros que había que votar todos los días, estamos felices por el noveno puesto”, desveló.