Ortuella - Dentro del proceso de mejora de las instalaciones e infraestructuras de los diferentes barrios y zonas de la localidad, el Ayuntamiento de Ortuella comenzará los trabajos de reurbanización del barrio Otxartaga, concretamente, de la zona que abarcan los portales 1 y 17, que cuentan con un presupuesto de ejecución de 536.705 euros y seis meses de plazo. “Estas obras consistirán en la construcción de nuevas aceras, jardines y pavimento para los vehículos al mismo nivel, mejorando la accesibilidad de los vecinos”, reseñó el alcalde, Saulo Nebreda.

Otxartaga es un barrio construido en los años 50 por el Ministerio de la Vivienda, que está constituido por bloques lineales de vivienda colectiva que, de manera ordenada y asentados en función de la topografía del terreno, configuran un barrio de viviendas de VPO característicos de los años 50-60.

“En esta ocasión las obras afectarán a los seis bloques de la zona baja del barrio que albergan los portales del número 1 al 17”, explicó Nebreda, quien detalló que estas obras “son necesarias para mejorar en lo posible la calidad del entorno urbano de la zona baja del barrio, intentando generar un ámbito urbano peatonal, donde el coche pierda protagonismo, a pesar de permitir por la zona el paso de vehículos rodados para acceso a todos los equipamientos” que se ubican en ella.

El barrio fue urbanizado en los años 30 por el Ayuntamiento de Ortuella, con la colaboración del Departamento de Vivienda del Gobierno vasco y en los últimos años se han realizado obras en mejora de las instalaciones urbanas, dotando al mismo de servicios de abastecimiento de gas, telefonía, abastecimiento de agua, etc.

La fuerte pendiente de la zona, el problema de falta de plazas de aparcamiento, la accesibilidad y la mejora de las condiciones del pavimento de aceras y calzada, son las carencias que presenta el barrio actualmente, dada su situación urbana de centralidad, rodeada de edificios de servicios y equipamientos, tales como el centro de salud, la residencia, plaza Otxartaga, colegio, casa de cultura o la OKE.

Las obras a ejecutar suponen la reurbanización de una área de 4.600 metros cuadrados de los que 1.600 son de zonas ajardinadas, 1.756 son de aceras y 1.328 de calzada que da cobijo a 42 plazas de aparcamiento. Cabe destacar que la obra incluye la reforma de las recogidas de aguas pluviales, la modificación de las farolas de alumbrado público y el soterramiento de la red telefónica. - E. Zunzunegi