Muskiz - Durante este verano las visitas guiadas al Castillo de Muñatones que organiza la ferrería de El Pobal se complementarán con visitas teatralizadas y exhibiciones y talleres de construcción de castillos de arena en la playa de La Arena, muy cerca de la ubicación de este castillo construido por la familia Salazar sobre los restos de la Torre de San Martín del siglo XI.

Mañana la ilustre historia del autor de las Bienandanzas e fortunas, Lope García de Salazar, señor de la casa torre de Muñatones, se acercará a la orilla del mar en la desembocadura del río Barbadun. Allí, en un rincón de la playa de La Arena el artista azpeitiarra Andoni Bastarrika esculpirá en arena la figura de este banderizo, recreando el antiguo puerto de San Martín. Habrá también talleres para construir Castillos de arena en familia. “Esta jornada que iniciamos el pasado año es una llamada, una acción más para difundir el castillo de Muñatones”, resalta la directora de la Ferrería de El Pobal, Marta Zabala, quien destaca que la ubicación elegida “es muy ilustrativa”.

En este sentido, Zabala recordó que el Barbadun “condensa la historia de la ferrería de El Pobal, con la exportación de mineral de esta zona que se hacía sobre todo por vía marítima: a través de este estuario que contaba con un puerto principal en el barrio de San Martín junto al arroyo Cotorrio, afluente del Barbadun, que estaba controlado por los dueños del castillo de Muñatones”. Esta actividad, gratuita, se llevará a cabo en la zona del arenal de Muskiz, junto al puente de Pobeña, de 11.00 a 14.00 horas y se podrán desarrollar en euskera y castellano.

Teatralizada No será esta actividad lúdica el único atractivo veraniego relacionado con el castillo ya que el 14 de julio y el 15 de septiembre, los actores Bego Gómez y Joaquín Ponte, del grupo Alabazan, darán vida a los personajes que vivieron en el Castillo de Muñatones, para acercarnos de una forma desenfadada a esta época tan convulsa que conocemos como Guerra de Bandos. Escucharemos al propio Lope García de Salazar, el banderizo más poderoso de la comarca y cronista de Bizkaia, y a tres damas que jugaron un papel decisivo en la historia de su linaje, aportando una versión personal de los hechos que aquí acaecieron.

El historiador Juan Manuel González Cembellín conducirá este relato teatralizado que comenzará a las doce del mediodía. La entrada general costará 4 euros y la reducida 3 euros.

Además, todos los domingos hasta el 8 de septiembre se realizarán visitas guiadas al Castillo de Muñatones. Habrá dos pases, uno a las 10.30 y otro a las 12.30, en euskera y castellano. El precio de la visita será de 3.5 euros, y si se quiere hacer la visita conjunta con la Ferrería de El Pobal habrá que abonar un euro más. Los niños hasta 12 años entran gratis, pero las plazas para estas visitas y las teatralizada son limitadas y es imprescindible la reserva en el teléfono 629.271.516 o a través del correo electrónico info@elpobal.com. - E. Z.