Barakaldo - El comercio local debe reinventarse, renovarse constantemente para adaptarse a los gustos de la ciudadanía y sus nuevos hábitos de consumo. En un mundo en el que, cada vez, el pequeño comercio cuenta con una competencia más acuciante, hasta el más mínimo detalles puede marcar la diferencia. En este sentido, el comercio de Barakaldo lleva años demostrando que cuida hasta el más mínimo detalle con su clientela. Uno de los aspectos más visibles es el escaparate, esa ventana por la que cada comerciante tiene oportunidad de mostrar parte de sus productos a los viandantes. En la jornada del pasado jueves, la asociación Comercial ACE Barakaldo premió en el marco de su VIII Gala del Comercio a los mejores y más originales escaparates de los 60 que se presentaron al último concurso de escaparatismo. “En esta gala se reconoce la labor de todo el comercio de Barakaldo, se reconoce el trabajo diario de quienes participaron en el concurso de escaparates y de quienes no lo hicieron”, señaló Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo.

Los premios del concurso de escaparatismo se dividieron en dos categorías: Premios por Votación en la Web y Premio del jurado profesional. En la categoría de votación en la web, el tercer puesto fue para Juliet Baby & Kids, el segundo para Más Moda y el escaparate más votado fue para el de la Librería Milo’s. “Este premio va dedicado a todos los comerciantes, a todos esos valientes que, pese a todo, apostamos por levantar la persiana de nuestros negocios cada mañana”, señaló Milagros Prieto, de Milo’s. Por su parte, el Premio del Jurado Profesional fue compartido por Yedra Complementos y Joyería Presa.

Asimismo, en esta gala también se reconoció la labor de dos establecimientos históricos de la localidad. De este modo, el premio que otorga Ezkerraldenda sirvió para reconocer la trayectoria de Bolsos Azkona, un negocio que lleva 52 años levantando la persiana cada mañana en Barakaldo. “Es una gran emoción recibir este premio y este reconocimiento”, señaló Yolanda Azkona visiblemente emocionada. Por su parte, el premio otorgado por Cecobi fue para otro establecimiento histórico de la localidad y, más concretamente, del barrio de Arrontegi; la Farmacia González de Arrieta. Este establecimiento lleva justamente 60 años convirtiéndose en todo un referente en la vida del barrio fabril.

Ilustres de Barakaldo Otro de los momentos emotivos se vivió con la entrega de los premios Ilustres de Barakaldo. En esta ocasión, los distinguidos fueron el que fuera peluquero, escritor y historiador de Barakaldo, Carlos Ibáñez López y el Ausarta Barakaldo de baloncesto. Los hijos del desaparecido historiador Begoña y Carlos valoraron que “la figura de nuestro padre es, cada vez, más valorada en Barakaldo. Estamos muy orgullosos de él y a él le gustaría que su legado estuviera donde está, en Barakaldo a disposición de la ciudadanía”. Por su parte, el reconocimiento de ACE Barakaldo pone la guinda a una temporada de ensueño para el Ausarte tras el ascenso a Liga Femenina 2.