Barakaldo - El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado un paso más en su propósito de mejorar el servicio de las bibliotecas municipales de la localidad. En este sentido, el Consistorio fabril ha colocado unos buzones en las de San Vicente, Retuerto y Gurutzeta para posibilitar la entrega de libros prestados a lo largo de todo el día, fuera del horario de atención de estos equipamientos culturales. Dichos buzones “están disponibles las 24 horas del día, lo que permite devolver los libros prestados en cualquier momento, sin necesidad de esperar a la apertura de la biblioteca”, precisó Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

Con esta medida, además de ofrecer a los barakaldarras la oportunidad de devolver los libros que hayan tomado prestados de la red de bibliotecas más allá de los horarios de atención, también se logran otras ventajas como, por ejemplo, reducir las colas en estos equipamientos para entregar los libros. Además, los nuevos buzones son muy fáciles de utilizar y las normas a cumplir al entregar los libros mediante este sistema son las mismas que las del modo de entrega habitual. Así, no se permite la devolución de cedés ni DVD, tan solo de libros y, en el caso de este tipo de productos culturales, será obligatorio introducirlos en el buzón por el lomo para, de esta manera, evitar que se deterioren.

Tres de momento Las instalación de este tipo de buzones da su primer paso con la puesta en marcha de esta iniciativa en las bibliotecas de Gurutzeta, Retuerto y San Vicente, pero se prevé que, en el futuro, se instalen este tipo de buzones en otras bibliotecas del municipio. “Hemos comenzado así para ver cómo funcionan y qué respuesta obtienen por parte de las personas que las utilizan. En los próximos años se irán instalando en el resto de bibliotecas municipales”, según señaló Cantero. - M. A. P.