Güeñes - Tras las sesiones informativas celebradas el pasado día 12 en diferentes núcleos urbanos, Güeñes da un paso más en la configuración de su plan general de ordenación urbana. La ciudadanía puede consultar la documentación relativa tanto de manera presencial en el Ayuntamiento hasta el 31 de julio, de lunes a viernes entre las 8.30 y las 14.00 horas, como en la web municipal, www.guenes.eus hasta el 31 de agosto, haciendo click en el apartado de urbanismo.

El Consistorio quiere “hacer extensible” a los vecinos el proceso de elaboración de su futuro planeamiento. En primer lugar se convocaron sesiones informativas en las casas de cultura de Güeñes, Sodupe y Zaramillo para explicar en qué consisten los trabajos inicialesy compartir la documentación. Para quienes no pudieron acudir, el Ayuntamiento facilita ahora los datos. En la sección de urbanismo de la web municipal los se pueden encontrar enlaces a los trámites medioambientales previos un cronograma de participación ciudadana que ordena las acciones de acuerdo a varias fases (estudios previos, avance, exposición pública del avance, aprobación inicial, exposición pública del documento del plan general, aprobación provisional y aprobación definitiva) La exposición pública por los canales habituales correrá paralela a la difusión en la página web a lo largo de todo el procedimiento. También se dará una dimensión pública a las conclusiones de los estudios previos.

Mediante el plan general de ordenación urbana en marcha el Ayuntamiento de Güeñes busca adaptarse a los cambios y necesidades de una población en aumento en los últimos años. Así lo reflejan zonas como Arrieta Maskarua, donde en mayo se abrió un consultorio médico cinco veces más grande que el anterior. O el instituto que alivió el año pasado la saturación del colegio Eretza Berri, donde se acondicionará una haurreskola.

El crecimiento industrial será otra variable a tener en cuenta, con los polígonos de Orbijana y Arangoiti (donde se implantará otra empresa) y más actividad prevista también en Zaramillo. - E. Castresana