Detrás de cada mascota abandonada hay una dura historia para el animal y un ser humano falto de conciencia de que los seres vivos no son juguetes que se pueden dejar de lado cuando estorban. Contra esos casos, el papel de la asociación Ascaan en Santurtzi es muy importante. Desarrollan una labor callada y constante para tratar de garantizar que esas mascotas que han sido abandonadas viven en unas condiciones dignas y, recientemente, en su propósito de ofrecer a los animales -perros en todos los casos- la mayor felicidad posible, la asociación adquirió una campa en la que los canes que actualmente mantiene pueden correr, disfrutar... En definitiva, viven. “La compra de ese terreno nos dejó las cuentas a cero. Era un paso que debíamos dar, pero ahora debemos recaudar fondos para poder seguir ofreciendo a los animales cosas tan necesarias como vacunas y otros gastos veterinarios como operaciones, etc.”, explica Gabi Torres, presidenta de Ascaan.

En la actualidad, bajo la tutela de esta asociación hay una decena de perros que requieren diversos cuidados que, para poder darles cara, es necesario contar con liquidez. Para ello, desde este colectivo se han puesto manos a la obra y han organizado diversos mercadillos, un concierto de piano y, la última iniciativa para recaudar fondos es una sesión máster de zumba. Será el domingo 11.30 a 13.00 horas en el polideportivo de Kabiezes y, allí, quien lo desee, podrá bailar por una buena causa; el poder ofrecer una buena calidad de vida a estos animales que en su día fueron abandonados. “Llevamos trabajando desde abril en esta iniciativa y, la verdad, es que todo han sido facilidades en este proyecto”, explica María de los Ángeles Montes, encargada de organizar esta cita en la que no solo habrá personas que bailen, sino que también habrá personas que disfruten sin mover los pies y las caderas. “Ya ha quien nos ha dicho que no va a bailar, pero que va a venir a disfrutar viendo bailar a los demás y, sobre todo, para colaborar con nuestra causa”, indica Montes. Y es que, la asistencia a esta actividad que se celebrará en plenas fiestas de Kabiezes que hoy comienzan tendrá un coste de cinco euros a modo de donativo.

Sin duda, cada donativo será un pequeño granito de arena para que Ascaan siga ofreciendo la mejor calidad de vida posible a los animales que llegan a esta asociación tras haber pasado por el trance de ser abandonados. “Animo a la gente a que venga este domingo al polideportivo de Kabiezes. Va a disfrutar, nos van a conocer y van a colaborar con una buena causa”, concluye la presidenta de Ascaan, asociación que el domingo bailará zumba contra el abandono animal.