r

Barakaldo - El próximo viernes día 28, Barakaldo celebrará el día del orgullo Lgtbi con diversos actos que serán un canto a la diversidad afectivo-sexual. En esa jornada, por ejemplo, se leerá un manifiesto en favor de los derechos de estas personas que aún hoy, en pleno siglo XXI siguen sufriendo algún tipo de discriminación y desigualdad. Dicho mensaje será aprobado por la Junta de Portavoces del Consistorio barakaldarra y será leído por dos personas del colectivo LGTBI en la Herriko Plaza. “Como cada año, queremos invitar a la ciudadanía a acompañarnos en este acto, que sirve para romper esas barreras que aún existen para poder alcanzar la igualdad plena y que cada uno podamos disfrutar la sexualidad, y a mostrar nuestro absoluto y rotundo rechazo a cualquier tipo de violencia”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Sin duda, el día 28 será una jornada muy importante en las reivindicaciones de igualdad, en la lucha contra el final de las discriminaciones al colectivo LGTBI, pero esa batalla se libra en el día a día. Es por ello, que el Ayuntamiento de Barakaldo instalará cuatro bancos en la céntrica calle Zaballa de la localidad fabril que lucirán los colores arcoiris de la enseña LGTBI. “Estos cuatro bancos se quedarán de forma permanente en esta calle”, indicó Amaia del Campo. De esta manera, parte del mobiliario urbano será también parte de ese mensaje de igualdad que quiere transmitir Barakaldo.

Pero la presencia de los colores arcoiris en la localidad fabril no se reducirán a las tonalidades de esos cuatro bancos que lucirán en la calle Zaballa. En las zonas verdes de la Herriko Plaza se ha establecido el denominado como Jardín de la Diversidad, un espacio en el que diversas composiciones florales toman forma de cuatro banderas arcoiris que destacarán en el paisaje del corazón de Barakaldo.

Fiesta en gazte bulegoa Además de la lectura del manifiesto, el día 28 también habrá otras actividades con las que Barakaldo celebre el orgullo LGTBI. Una de ellas se celebrará en Gazte Bulegoa a partir de las 20.00 horas, y, en ella, los jóvenes que acudan a este recurso municipal celebrarán una fiesta por la diversidad. Una hora antes, la sala número dos de Barakaldo Antzokia acogerá el estreno del documental Me llamo Violeta.