Barakaldo - El Ayuntamiento de Barakaldo y Lanbide han puesto en marcha una nueva edición del Plan de Empleo Local, una iniciativa que requiere la inversión de cerca de 1,4 millones de euros y, a través de la cual, se espera que se generen 122 puestos de trabajo que vayan a parar a vecinos y vecinas de la localidad fabril que se encuentren en situación de desempleo. De ellos, 92 se contratarán de forma directa mientras que las 30 contrataciones restantes se harán mediante la fórmula de ayudas a la contratación. Los contratos tendrán una duración de entre cuatro y seis meses en función del programa bajo el que se suscriban. Con esta iniciativa, tanto la institución local como Lanbide pretenden mejorar la empleabilidad de los desempleados de la localidad y que, además, den un paso adelante en lo que a sus competencias profesionales se refiere. En la actualidad, la tasa de desempleo de Barakaldo se fija en torno al 13%, una tasa menor que hace cuatro años, cuando el paro ascendía a un 18% en el municipio.

Concretamente, Lanbide aportará a esta iniciativa 1,28 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Barakaldo aportará en torno a 100.000 euros. “Seguimos firmes con nuestro objetivo de reducir la tasa de desempleo de la localidad con una inversión importante de 1,4 millones euros para dotarnos de un nuevo plan de empleo que ofrezca una oportunidad de inserción laboral a las vecinas y los vecinos que se encuentran en un peor situación, y que requieren de iniciativas como esta para encaminarles de nuevo hacia el mercado laboral”, indicó Amaia del Campo, alcaldesa en funciones de Barakaldo.

En total, con este presupuesto se desarrollarán 31 programas que, por un lado, darán la oportunidad a personas con perfiles profesionales muy heterogéneos de volver a subirse a la rueda del empleo y, por otro, servirán para que la ciudad cuente con nuevos servicios. En el caso del Plan de Empleo Local destacará el proyecto Me Gusta mi Mercado, iniciativa por la cual se incorporarán dos personas al mercado de abastos de Barakaldo con el objetivo de dinamizar esta histórica plaza de la localidad fabril. “Creemos que es necesario adaptar la imagen del mercado y pensar en nuevos servicios que las y los comerciantes puedan ofrecer en el mismo, por eso dos personas se encargarán de crear un plan de actuación para mejorar el servicio que se presta”, detalló Del Campo.

Por su parte, la Finca Munoa se convertirá en otro de los espacios físicos con más historia de la localidad en los que se desarrollarán nuevos programas de empleo. En el caso de la Finca, se crearán en torno a su figura hasta tres proyectos diferentes que darán empleo a un total de cinco personas. Todas estas acciones irán encaminadas a mejorar la recuperación paisajística de este entorno, la realización de un inventariado de árboles y el desarrollo de Fincarte, un programa con el que se rehabilitará uno de los muros perimetrales de la finca para, más tarde, acoger un mural que incluya elementos relativos a la trayectoria de Horacio Echevarrieta.

Otra de las iniciativas que tendrá continuidad respecto a la pasada edición del Plan de Empleo Local será Herri Lagunkoia. Un programa que contará con 20 personas que formarán a los escolares en educación vial y controlarán las salidas y entradas a los colegios. - M. A. P.