Lanestosa - Lanestosa es el único municipio vizcaino en la terna de candidatos a mejor pueblo del Estado con menos de 2.000 habitantes en la primera edición del concurso organizado por la empresa Thyssenkrupp Home Solutions. La votación popular abierta ayer en la página web www.elmejorpueblo.com, en la que se podrá participar hasta el 10 de julio, designará a la localidad ganadora. El premio consistirá en una dotación por valor de 800 euros para un centro social o cultural que mejore la calidad de vida de la ciudadanía, además de un reconocimiento público al Ayuntamiento.

La villa encartada se mide con más de 90 localidades: Arbuniel (Jaén), Liendo (Cantabria), Vilanova de Bellpuig (Lleida), Escañuela (Jaén), Almedina (Ciudad Real), Huerta de la Obispalia (Cuenca), Espinoso de Compludo (León), Candelario (Salamanca), Villalva de los Alcores (Valladolid), El Borge (Málaga), Colombres (Asturias), Miranda del Castañar (Salamanca), Santibáñez de la Sierra (Salamanca), Frías (Burgos) y Covadonga (Asturias), son las que más apoyos han recibido el primer día del certamen. En la lista completa se pueden encontrar nombres como Cabo de Gata (Almería), Guadix (Granada) o Biescas (Huesca)

Su objetivo consiste en “poner en valor a los pequeños pueblos, su historia, sus tradiciones, sus gentes, su vida y todo lo que tienen que ofrecernos”, valora la directora de marketing y comunicación de Thyssenkrupp Home Solutions, Belén Galán. Además de Lanestosa ha sido seleccionado otro municipio vasco: Laguardia. “Esperamos una alta participación por parte de todos los vascos que demostrarán que siguen siendo unos apasionados de sus costumbres, que aman sus tradiciones”. Resultará vencedor aquel núcleo que demuestre “la mayor capacidad de involucrar a todos sus vecinos, a sus familiares y amigos” en el concurso.