Portugalete - Al hablar de folklore en Bizkaia, rápidamente surge el nombre de Portugalete gracias a la labor que lleva décadas desarrollando Elai Alai. Este colectivo pone del foco en las raíces vascas con la organización de dos eventos: el Festival Internacional que cada mes de julio llena la localidad jarrillera de expresiones culturales de todo el mundo y la Folklore Azoka. Gracias a esta segunda iniciativa, que cumple ya 14 años, este fin de semana, el Casco Viejo se volverá a llenar de arte. Del arte de quien toca un instrumento, del arte de quien baila, del talento de quien crea de forma artesanal un instrumento, de quien confecciona trajes... Portugalete será el punto de encuentro de todos ellos y del gran público en el marco de una feria que ya se ha convertido en un imprescindible de la programación cultural jarrillera.

Aunque oficialmente no será hasta mañana cuando alce el telón esta XIV Folklore Azoka, hoy ya se vivirán los primeros momentos en la villa en los que la cultura más tradicional será la gran protagonista. Así, el centro cívico social de la plaza del Solar será el escenario en el que esta tarde, a partir de las 19.00 horas, se proyecte la película Dantza, un metraje que será el aperitivo ideal para lo que se viva en la villa a lo largo de todo el fin de semana.

Y es que los platos fuertes de esta Folklore Azoka se servirán mañana y el próximo domingo. Serán dos jornadas que estarán llenas de actividad y en las que el gran público no tendrá espacio para el aburrimiento. La feria abrirá sus puertas a las 12.00 horas en las antiguas dependencias del mercado de abastos, unas instalaciones que se adaptan a lo que precisa esta cita y que, además, cuentan con el plus de estar cubiertas lo que hace de este punto un lugar más atractivo si cabe con lluvia. Allí, además de los productos de diversos expositores habrá audiciones musicales y talleres para el público.

Por su parte, en el entorno del mercado, mañana habrá gigantes y cabezudos, ambientación musical y actuaciones como la que tendrá lugar a las 14.00 horas cuando se danzará el Baile de la Era en la calle Coscojales. Asimismo, a las 21.00 horas habrá triple actuación en el marco de la actividad Folktourgalete. Igualmente, la jornada del domingo estará marcada por la actuación de los grupos infantiles de Lora Barri, Ikusgarri, Gaurko Gazteak y Elai Alai a partir de las 11.00 horas en la calle Coscojales. Este fin de semana, Portugalete mostrará el mejor folklore en una nueva edición de la Folklore Azoka.