Karrantza - El Ayuntamiento de Karrantza acometerá “en breve” las obras de remodelación de la plaza Euskadi, centro neurálgico del barrio de Ambasaguas. Con un coste de licitación de 155.000 euros, el Consistorio lo pospuso hace dos años entre las críticas de la oposición del PNV después de haber mantenido varias reuniones con la ciudadanía para recoger ideas.

“La delicada situación de las arcas municipales en esas fechas (afrontando aún el pago de la deuda de 2,8 millones que ha hipotecado hasta este año) hacía necesaria la cofinanciación del proyecto vía subvención. Sin embargo, la Diputación solamente concedió 29.000 euros”, explica el alcalde, Raúl Palacio.

El Ayuntamiento ha adjudicado los trabajos, que comenzarán en mayo “coincidiendo con la desaparición de la deuda que se ha finiquitado este mismo mes”.

“Cuando Karrantza Zabala accedió a la Alcaldía en 2012, se debían cerca de 2,8 millones de euros, pero no se ha dicho que en aquellas mismas fechas había otros 2,5 millones pendientes de cobro. Han hecho creer que el Ayuntamiento estaba endeudado hasta la última teja, pasando por alto que la deuda existente correspondía a inversiones como los terrenos de Arka, la depuradora de Matienzo y los terrenos de la kultur etxea y el colegio”, rebaten desde el PNV. El equipo jeltzale entonces en el equipo de gobierno “junto con la Diputación, gestionaron la reducción de la deuda poniendo en marcha el programa Life Ordunte Sostenible, que ha otorgado más de 1,5 millones a las arcas del valle”. La realidad, concluyen, es que “Karrantza Zabala ha vendido el jardín para pagar la hipoteca de la casa mientras en la oposición decían que no había que desprenderse de patrimonio municipal”. - E. Castresana