Barakaldo - Aún quedan muchos aspectos por pulir en materia de respeto por el medio ambiente. La brigada de recogida de vertidos de Barakaldo, en el marco del Plan de Empleo Local, desde el pasado diciembre y hasta bien entrado mayo ha recopilado 108 toneladas de pruebas, de vertidos ilegales en diversos puntos de la localidad fabril que muestran que aún queda muchísima labor de concienciación que realizar entre la ciudadanía al respecto. “A nadie se le ocurriría tirar basura en mitad del pasillo de casa, por eso me parece incomprensible que no les de reparo alguno tirarlos en nuestros espacios verdes, que son las zonas de ocio de todas las y los barakaldarras”, aseguró Gorka Zubiaurre, edil de Medio Ambiente en funciones del Ayuntamiento de Barakaldo.

La inmensa mayoría de las 108 toneladas de residuos recogidos por esta brigada conformada por tres operarios correspondía a escombros. Restos de obras a pequeña escala realizadas sobre todo en hogares y que finalmente fueron a parar al medio ambiente de la ciudad. Por desgracia, el lugar más concurrido para tirar estos vertidos ilegales ha sido el parque de Andikollano. Allí se ha recogido más de la mitad del volumen total de escombros recopilados por esta brigada. En total, del parque de Andikollano se han sacado 58 toneladas de desechos de todo tipo. Por su parte, en segundo lugar de esta lista negra de lugares de Barakaldo escogidos por los desaprensivos para arrojar escombros ha sido el área de Basatxu-Zubileta. En este entorno, el equipo conformado por tres operarios recogió más de 21.000 kilos de residuos, mientras que el tercer puesto en este ranking es para el vial de Orkonera, entorno del que se extrajeron más de 12.000 kilos de desechos, escombros y basuras que habían sido arrojados de manera descontrolada e ilegal. “Es muy difícil erradicar las zonas donde se acumulan vertidos incontrolados ya que los autores o autoras aprovechan la noche o los momentos del día en los que hay menor tránsito de personas para depositar los residuos. Es fundamental que la ciudadanía se conciencie de la importancia de mantener limpia la ciudad y evitar la degradación medioambiental de nuestro entorno”, indicó Zubiaurre. Otros lugares en los que la brigada ha encontrado residuos son el área Retuerto-Kareaga, el sector Gorostiza-Errekatxo, la calle El Carmen y el tramo Arrontegi-Lutxana.

“Seguiremos trabajando” Los resultados de recogida de residuos por parte de esta brigada que ha funcionado por segundo año consecutivo en la localidad fabril es una clara muestra de, por un lado, la necesidad de concienciación en esta materia que aún precisan los barakaldarras y la relevancia que tiene una brigada de este tipo para la localidad fabril. “En el futuro seguiremos trabajando en iniciativas similares que, por un lado, mejoren la empleabilidad de los barakaldarras y que sirvan para mejorar los montes y zonas verdes del municipio”, indicó Zubiaurre.

Pero la puesta en marcha de esta brigada que ha estado trabajando casi seis meses no ha sido la única acción realizada por el Ayuntamiento de Barakaldo para tratar de incrementar el respeto de los barakaldarras por el medio ambiente y, de esta manera, poner freno a los vertidos ilegales incontrolados que padecen diversos puntos del municipio. Además de esta campaña que tan buenos resultados ha dado, el Consistorio ha procedido en los últimos meses a la colocación de diversas señales prohibiendo el paso a vehículos no autorizados a siete zonas, siete caminos en los que han solido aparecer muchos escombros. “La mayoría se han instalado en zonas no urbanas que cuentan con algún valor paisajístico o riqueza natural para poder así ponérselo más difícil a quienes quieren realizar estos vertidos y poder preservar el valor de estas zonas”, precisó Zubiaurre.