Santurtzi - Eusko Trenbide Sarea licitalas obras de rehabilitación de los bloques de viviendas de los números 2, 4 y 8 de la calle Antonio Alzaga de Santurtzi. 46 viviendas y 16 locales comerciales en los que se actuará en estos trabajos que contarán con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros y cuyo plazo de ejecución será de, aproximadamente, un año. De esta manera, se pondrá solución a los desperfectos ocasionados en estos inmuebles con motivo de las obras realizadas hace una década en Kabiezes para posibilitar que el metro llegase hasta esta zona alta de Santurtzi.

Los trabajos a ejecutar consisten en la reparación de la red unitaria de saneamiento y drenaje de los edificios, el recalce de la cimentación de los mismos, la reparación de las grietas en las viviendas, locales comerciales, escaleras, portales y también las reparaciones que sea necesario realizar en las fachadas y los patios.

El pasado mes de enero tanto los responsables de Eusko Trenbide Sarea como del Ayuntamiento de Santurtzi se reunieron con los vecinos de los inmuebles afectados para explicarles de manera pormenorizada los detalles de las obras a ejecutar en los próximos meses. El papel del Consistorio marinero en este caso ha sido de mediador entre los vecinos afectados y Eusko Trenbide Sarea, de cara a lograr una solución a esta cuestión.

Con la puesta en marcha de estos trabajos se da cumplimiento a la Proposición No de Ley aprobada en el Parlamento Vasco en febrero de 2017 por la que se instaba a Eusko Trenbide Sarea a “retomar el análisis del expediente de las viviendas y locales de los números 2, 4 y 8 de la calle Antonio Alzaga, con objeto de tomar las medidas necesarias para la solución y reparación de todos los desperfectos y daños ocasionados, sufragando los costes que se deriven con la partida correspondientes de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi”. - M. A. Pardo