Barakaldo - El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 200.000 euros en la instalación de una cubierta en la zona de juegos infantiles de la plaza Desertu. Los técnicos municipales han proyectado una techumbre ligera de policarbonato incoloro que tapará una superficie de 275 metros cuadrados y protegerá de las inclemencias meteorológicas la zona de juegos infantiles y los bancos colindantes. El plazo de ejecución de estos trabajos será de tres meses desde que se inicien las obras.

La cubierta contará con dos alturas. La parte superior tendrá unas dimensiones aproximadas de 12 metros de largo por 14 de ancho, mientras que la parte inferior de la techumbre medirá 12 metros de largo y otros 12 de ancho. Ambas estructuras contarán con una pendiente hacia el exterior que permitirá la evacuación y recogida de aguas pluviales en los días de lluvia. La sujeción de la cubierta se hará con tubos de acero circular, unos elementos que son similares a los existentes en la urbanización de la calzada. De este modo, la cubierta y su base se integrarán perfectamente en la estética de que dibuja la plaza Desertu.

Por su parte, la iluminación también será un aspecto importante a tratar en el proyecto de cubrimiento de este área de esparcimiento. En este sentido, los técnicos municipales han apostado por la colocación de tiras led en el entramado de acero que soportará la cubierta. Asimismo, con el propósito de emular el sistema de iluminación de las atalayas de esta plaza, se ha ideado la colocación de un sistema de luminarias fluorescentes en la zona de los tubos. Dichas luminarias quedarán tapadas por unas tulipas de acero perforado que ayudarán a decorar este espacio en el que se podrá jugar llueva o haga sol. - M. A. P.