Güeñes - El Ayuntamiento de Güeñes ha compartido los resultados del estudio efectuado por el Grupo de Técnicos de Aire y Salud de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno vasco, a solicitud del propio Consistorio, en relación a las emisiones de la planta de biomasa de Glefaran. El informe concluye que “los valores contaminantes son similares y en muchos casos por debajo de los medidos en áreas urbanas como Bilbao, Donostia, Gazteiz y Erandio.

Según la evaluación, la concentración de metales e hidrocarburos aromáticos policíclicos en Güeñes es “inferior a los valores máximos que marca la legislación en cuanto a benzo(a)pireno, plomo, cadmio, arsénico y níquel”. También “debajo de los rangos de concentración señalados en las guías de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud para las áreas rurales y ambientes urbanos no industrializados de Europa”.

Sobre la salud, “para efectos distintos al cáncer, todos los resultados están muy alejados de las referencias consultadas por lo que se considera muy poco probable que se puedan producir afecciones en la salud de la población” y, respecto al cáncer, “el exceso de riesgo calculado está dentro del rango que han considerado como referencia y es similar e inferior al calculado para otros entornos de la CAPV”.

Por su parte, la plataforma Güeñes Bizia ha promovido una mesa redonda sobre los efectos de la cogeneración de biomasa para el 17 de mayo en el Zine Antzokia de Zalla a partir de las 19.00 horas. Intervendrán y responderán preguntas de los asistentes el doctor Josep Ferrís (oncólogo y pediatra, jefe de oncología pediátrica en el Hospital Universitario La Fe de Valencia e investigador principal del proyecto Medio Ambiente y cáncer pediátrico el doctor Eduardo Rodríguez Farré (toxicólogo, farmacólogo y radiobiólogo), Fernando Palacios (ingeniero medioambiental y doctor en Biología, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas)? y Xabier Mitxelena (médico que forma parte del Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud GEIS). - E. Castresana