Barakaldo - Desde ayer, subir la cuesta que une la parte baja de Gurutzeta con Lutxana, la empinada calle Andikollano, cuesta bastante menos. Y es que las rampas mecánicas proyectadas en esta calle de Barakaldo ya han entrado en funcionamiento. Atrás han quedado siete meses de obras y una inversión de 1,8 millones de euros acometida por el Consistorio para mejorar, sobremanera, la accesibilidad de esta zona.

En total, para poder salvar el elevado desnivel de esta calle ha sido necesaria la creación de media docena de rampas que favorecerán la accesibilidad a equipamientos tan importantes en la zona como, por ejemplo, el ambulatorio. Precisamente, las rampas que unen Lutxana con el centro de salud fueron la primeras en crearse y se construyeron respetando la acera, las plazas de aparcamiento y la marquesina de autobús ubicada en el lado izquierdo de la calle.

Por su parte, el segundo de los tramos ha servido para unir la zona del Ayuntamiento con la parte baja de Gurutzeta y esta parte de los trabajos se ha creado en el espacio de los aparcamientos en línea existentes y que se han recuperado en el primer tramo en el que se han colocado rampas. Asimismo, también se ha suprimido el carril central de la carretera, espacio que se utilizaba, para poder girar a la izquierda. - M. A. P.