Portugalete - Las ciudades y, sobre todo, los barrios han de favorecer el contacto entre los ciudadanos. Desde su configuración ubanística han de impulsar que se haga pueblo, que la ciudadanía se encuentre, interactúe y comparta momentos y espacios. Esa es la máxima que defiende el PNV de Portugalete para el barrio de Repelega. Así, la formación política encabezada por Txema Ezkerra, candidato del PNV a la Alcaldía de Portugalete, apuesta en su programa para el próximo cuatrienio por la creación de espacios de ocio y la mejora de la accesibilidad en esta zona de la villa jarrillera. “Nuestra apuesta, nuestra idea es, claramente, mejorar nuestro municipio y, en ese aspecto, los barrios tienen un papel muy importante”, señaló Ezkerra.

En este sentido, el proyecto a desarrollar en Repelega contaría con varias líneas maestras. La primera de ellas sería la mejora del ocio en el barrio y, para ello, los jeltzales proponen la creación de un nuevo centro cívico que aliviaría “los problemas de espacio” que viven los centros sociales de Alonso Allende y Villanueva. En conrfeto, este nuevo espacio cultural para la ciudadanía se emplazaría en la zona en la que, actualmente, se alza la gasolinera del barrio, una zona en la que existen una serie de terrenos industriales de los que, parte, se dedicarían a la creación de este equipamiento. A su vez, este proyecto permitiría, al trasladar parte de las actividades al nuevo equipamiento, que en el centro social de Villanueva se habilitasen diversas salas para uso de las asociaciones y el tejido social jarrillero.

Otra forma de ocio se suele vivir en los parques y la hoja de ruta jeltzale para el próximo cuatrienio incluye la creación de un nuevo parque en Repelega, un espacio con zonas verdes, espacios ciclables y equipamientos deportivos al aire libre que serviría para unir cuatro puntos clave en Repelega como son el centro de Formación profesional, Rivas, las laderas de Ballonti y la zona de Pando.

Federico martínez Uno de los lugares en los que debe mejorarse el Repelega del futuro es la calle Federico Martínez. Allí, los vecinos de esta calle lograron, a través de la movilización, frenar parcialmente el proyecto urbanístico que “emparedaba” a las 56 familias que allí residen. Dicho proyecto inicial, también recogía el realojo de los vecinos de El Roble y, por ello, los jeltzales se comprometen a que, aunando los intereses de unos y otros vecinos, se realoje a los vecinos de El Roble en la zona prevista inicialmente.

Por su parte, la mejora de la accesibilidad también es una asignatura pendiente en Repelega y, es por ello que los jeltzales plantean la creación de un ascensor que una el paseo de La Canilla y Sotera de la Mier. Un elevador que se complementaría con la creación de otro ascensor entre Sotera de la Mier y el Grupo Miramar para mejorar la accesibilidad de Abatxolo y Azeta.