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Barakaldo presenta el equipo de limpieza que reduce el ruido

Los 37 nuevos elementos que ya están funcionando reducen también la contaminación

09.02.2020 | 00:56
Entre los dispositivos presentados en sociedad figuró un robot que examina la red de saneamiento barakaldarra.

Los 37 nuevos elementos que ya están funcionando reducen también la contaminación

Barakaldo - Desde el pasado 14 de marzo, Barakaldo cuenta con un nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de basuras y, ayer, se presentaron en sociedad los 37 vehículos y elementos de maquinaria que hacen posible que este servicio se ejecute todos los días. Camiones, camionetas, desbrozadoras, barredoras y hasta un robot que permite inspeccionar el estado de las redes de saneamiento tomaron ayer las inmediaciones del BEC para que la ciudadanía conociera de primera mano las particularidades que presenta la nueva maquinaria que limpia Barakaldo.

La principal novedad que presentan estos vehículos y elementos de limpieza es su capacidad reductora de emisiones tanto de gases como de ruidos. "El 42% de los servicios funcionan a través de impulsión eléctrica y el 38% funciona con motores de gas natural comprimido", señaló Julián Toledano, gerente de Valoriza Medioambiente, empresa encargada desde marzo de ofrecer el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Barakaldo. Se prevé que la reducción anual de emisiones de óxidos de nitrógeno sea del 32%, las de dióxido de carbono de un 13% y las de ruidos en un 30%. "Estas reducciones tanto de emisiones como en la generación de ruido no son solo importantes a nivel ambiental, sino también lo son a nivel de mejora en la calidad de vida de la ciudadanía", precisó Toledano.

Geolocalizado Otra de las novedades que presenta el nuevo servicio es que los vehículos están geolocalizados. Todo ello permite, por ejemplo, que se puedan organizar las distintas rutas de limpieza y recogida de residuos de una forma más dinámica y adaptándose a las necesidades que presente la realidad de la localidad fabril en cada momento.

El contrato de basuras y limpieza viaria tiene una duración de cuatro años y un presupuesto de 8,9 millones por cada año.