Sestao - El futuro gimnasio del colegio Albiz de Sestao pasará la próxima semana de ser un anhelo de la comunidad escolar a una realidad con el inicio de las obras, según anunció ayer el concejal de Educación del concejo, Paco Gorrotxategi. Comienza así una obra de seis meses de duración que solventa una de las demandas más importantes de este centro escolar que no obstante no ceja en la reclamación de un patio cubierto para que el alumnado pueda disfrutar del recreo en un espacio diferente al de las aulas cuando la climatología es adversa. “Las obras del gimnasio del Colegio Público de Albiz de Sestao comenzarán el próximo martes con el derribo del muro que permita el acceso de los camiones y el vallado de la zona de obra, así como la habilitación de un recorrido para que los niños y niñas de Albiz puedan acceder con seguridad al patio cubierto del Instituto Saturnino de la Peña que también utilizan los alumnos de Albiz”, explicó Gorrotxategi.

Un millón Esta obra del gimnasio, competencia del Departamento de Educación del Gobierno vasco, fue adjudicada el pasado 29 de enero por un importe económico de 923.000 euros a la empresa Murias que ha mantenido reuniones con ambos centros educativos para mantener abierta una conexión al patio cubierto del IES. El gimnasio será un edificio nuevo, de 360 metros cuadrados de planta rectangular que tendrá una imagen exterior muy llamativa debido a su gama cromática. El gimnasio contará con un almacén auxiliar para guardar el material deportivo. Por uno de sus lados longitudinales estará conectado con el edificio existente mediante dos puertas de doble hoja, una que conecta directamente con el espacio de circulación y otra con la nueva aula de psicomotricidad de 100 metros cuadrados.

Por otro lado, se modificará la distribución del vestuario existente en la actualidad para poder crear un nuevo espacio destinado a aula de psicomotricidad. Para ello, se ha sumado a la reforma la superficie ocupada por el espacio destinado en la actualidad a pórtico cubierto. En la nueva distribución se mantiene únicamente la ubicación del cuarto de la caldera. La nueva distribución consta de un vestíbulo de acceso común tanto a los vestuarios como al gimnasio y un espacio de circulación que delimita el gimnasio y vestuarios y que conduce a la sala de psicomotricidad.

Por otra parte, Gorrotxategi señaló que Ayuntamiento y Gobierno vasco esperan incluir en el plan de infraestructuras 2019-2023 del Departamento de Educación la construcción de un patio cubierto en la entrada al colegio Albiz.