Santurtzi - “Para valorar y respetar en su medida el patrimonio hay que conocerlo”. Esta frase de Juantxo Agirre-Mauleón, arqueólogo de Aranzadi, resume a la perfección lo que busca la sociedad de ciencias con su labor diaria. Así, Aranzadi, encargada junto al Ayuntamiento de Santurtzi de impulsar la recuperación del torreón del Serantes, se encargará de abrir las puertas de la emblemática fortificación santurtziarra para que la ciudadanía conozca todos los detalles y secretos que guarda esta estructura construida entre los años 1879 y 1881. Para ello, han elegido una fecha marcada a rojo en el calendario de la localidad marinera como es el próximo Lunes de Pascua, día de Cornites, en el que las faldas del monte Serantes se llenarán de personas que cumplirán con la tradición de subir hasta la cima santurtziarra en dicha fecha. “Esta tradición es una forma de recordar nuestro pasado y es muy curioso que se mantenga un ritual rural en una zona tan urbanizada como Ezkerraldea”, aseguró Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Sin duda, estas visitas guiadas al torreón serán la principal novedad que presentará la jornada de Cornites el presente año. “El Serantes es una referencia en el Gran Bilbao y en la costa vasca. No solo por su forma, si no por su torreón. Hace años reflexionamos sobre el deterioro de este fuerte y asesoramos al Ayuntamiento sobre cómo era este torreón desde el punto de vista arqueológico e histórico”, declaró Agirre-Mauleón, quien aclaró que esta fortificación tenía capacidad para una veintena de soldados y quedó en desuso en los años 20 por haber quedado desfasado. Las visitas guiadas que se desarrollarán el día de Cornites mostrarán la primera planta de esta torre, puesto que en las plantas superiores aún se están llevando a cabo trabajos para que el fuerte recupere su aspecto original tanto en dimensiones como en orden de los elementos que lo conforman.

Libro Para poder hacer realidad esta recuperación de una manera fiel a sus orígenes, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha realizado una profunda investigación en distintos archivos. Fruto de esa labor se han obtenido, entre otros documentos, diversos planos de gran valor así como fotografías del torreón y las inmediaciones. Todo ello se recoge en un libro que se pondrá a la venta en la visita guiada y que servirá para que los visitantes tengan toda la información necesaria para seguir descubriendo secretos del torreón del Serantes, una joya que se está recuperando tras décadas de ostracismo.