Güeñes - Con la colocación de la fachada exterior se alcanza la fase final para la construcción del nuevo consultorio médico de Güeñes. Una vez finalizadas las obras de ejecución por parte del Ayuntamiento del municipio, estas nuevas instalaciones se pondrán a disposición de Osakidetza, “que será quien determine cuándo empezará a dar servicio a los pacientes este centro sanitario sito en la calle Arrieta Maskarua”, según precisan fuentes municipales, que quintuplica el espacio del actual consultorio frente al Ayuntamiento.

En el momento de su apertura, los habitantes de Güeñes dispondrán de unas nuevas instalaciones sanitarias distribuidas en un local de 260 metros cuadrados de superficie útil, “con espacio para todos los servicios que requiere la población actual y futura de Güeñes y totalmente accesible para personas con movilidad reducida”

El consultorio se compone de un área de admisión de un vestíbulo, un espacio de atención al público y un archivo-almacén oficina. En la zona de atención clínica se han habilitado una sala para medicina general, otra para enfermería, una sala de urgencias, curas y extracciones, una sala de pediatría y de espera. Además, el personal dispone de dos dependencias para reuniones y vestuario con aseo.

Las prestaciones del centro se completan con una zona general con aseos, cuarto de limpieza, almacén, cuarto de instalaciones y cuarto de comunicaciones.

El futuro consultorio de Arrieta Maskarua es cinco veces más grande que el actual espacio, situado junto al Ayuntamiento. El crecimiento demográfico experimentado por el municipio en los últimos años había dejado pequeñas las instalaciones para atender toda la demanda generada, por lo que el equipo de gobierno situó entre sus prioridades a concretar en el plan de legislatura elaborado para el período 2015-2019.

Para ello, se consignaron 450.000 euros en el presupuesto municipal de 2017. En las cuentas de 2018, “aunque con cargo al presupuesto del ejercicio anterior”, según puntualizaron desde el Ayuntamiento de Güeñes, “se va a dar cumplimiento a uno de los compromisos municipales en mejora de infraestructuras, con la construcción del consultorio de Arrieta Maskarua”, que entonces ya se había iniciado y avanzaba al suscribirse un convenio con Osakidetza.

Todo un cambio a mejor para los vecinos el que percibirán en cuanto empiecen a pasarse consultas en las modernas instalaciones. El lugar elegido para el consultorio es uno de los que ha experimentado el crecimiento en la población de la localidad en los últimos años. La proximidad de la estación del tren y de la línea de Bizkaibus entre Bilbao y Balmaseda facilita los desplazamientos a sus vecinos.