Barakaldo - El túnel de La Orconera va a mejorar en visibilidad y seguridad merced a los trabajos de demolición de uno de los muros de acceso al parque. Estos trabajos que fueron demandados tras los primeros recorridos por diversos puntos de la ciudad que realizaron grupos de mujeres y técnicos municipales han supuesto una inversión de más de 10.000 euros.

Hasta la fecha, el acceso al parque estaba encajonado entre dos paredes de piedra. El pasadizo no es propiedad municipal lo que impide que se puedan hacer trabajos de mejora por parte del Consistorio en el interior del mismo. Así, la fórmula hallada para mejorar la seguridad y la visibilidad de este punto fue la demolición de una de las paredes de este paso hacia el parque de La Orconera. El tramo de la pared a derribar es de 92,54 metros y con su demolición se mejorará sobremanera la visibilidad en este lugar, ya que quienes pasen por este acceso podrán ser vistos desde la carretera y desde el propio parque.

Las mujeres que han asistido a las dos primeras rutas por la ciudad para detectar puntos inseguros ya han recibido la información de estos trabajos que se encuentran en plena fase de ejecución. De este modo, también se da visibilidad al fruto que están dando las apreciaciones realizadas por las propias mujeres en las que fueron las primeras rutas ciudadanas para detectar puntos inseguros en la localidad fabril.

Nueva ruta el día 11 Tras aquella primera experiencia celebrada el pasado año, el Consistorio fabril ha puesto en marcha otro nuevo programa de rutas con tres itinerarios por la ciudad para detectar puntos negros. Las dos primeras rutas ya se han celebrado y la tercera de ellas tendrá lugar el próximo día 11 a partir de las 19.00 horas. La visita partirá desde la calle Balejo de Gurutzeta y finalizará en el barrio de Bagatza. - M. A. P.