Zalla - El grupo municipal del PNV en Zalla exige que la oferta pública de 29 empleos anunciada por Zalla Bai se desarrolle en igualdad de condiciones, de acuerdo al mérito y la capacidad. Los jeltzales denuncian que la convocatoria aprobaba con la mayoría absoluta del equipo de gobierno y los votos contrarios de la oposición -PNV y EH Bildu- oculta “subidas de sueldo de 12.000 euros para personas concretas sin especificar qué funciones desempeñarán”.

Según la portavoz del PNV, Irene Pardo, “el Ayuntamiento no ha convocado una OPE, sino que ha realizado una revisión arbitraria y parcial, no completa, de la relación de puestos de trabajo del Consistorio”. En base a esa revisión, “han creado 18 plazas, de las que buena parte serán ocupadas desde ahora, en calidad de interinas por las mismas personas que estaban trabajando de forma irregular, antes de 2011 y otras después, y que el gobierno de Zalla Bai asumió en un decreto convirtiéndolas en laborales indefinidas no fijas”.

Aunque el PNV defiende la necesidad de la OPE, ha votado en contra porque “se deja fuera a funcionarios y laborales con plaza del Ayuntamiento y la residencia, crea plazas que no se corresponden con las necesidades planteadas en el informe de una empresa externa y crea plazas en las que el perfil de euskera no es homogéneo ni definido”. - E. Castresana