Santurtzi - Los santurtziarras ya pueden presentar sus iniciativas y proyectos de cara al proceso de presupuestos participativos de 2020. En esta tercera edición, tal y como ocurriera en las dos anteriores, el Ayuntamiento de Santurtzi reservará una partida de 750.000 euros en los presupuestos de 2020 para ejecutar aquellas iniciativas que sean las más votadas por la ciudadanía el próximo 29 de septiembre. Como gran novedad, en esta ocasión, los empadronados en Santurtzi mayores de 16 años podrán votar en este proceso on line sin tener que inscribirse previamente, esa votación comenzará el 23 de septiembre. De este modo, el Consistorio santurtziarra busca facilitar la participación en este proceso ciudadano que está consolidándose en la localidad marinera.

El proceso de presupuestos participativos consta de ocho partes y la primera de ellas, la presentación de ideas y proyectos, ya ha echado a andar. En este sentido, los santurtziarras tienen hasta el próximo 15 de abril para presentar aquellas iniciativas de interés común para la ciudadanía y que no superen los 250.000 euros de presupuesto. Las ideas podrán presentarse en el registro municipal o a través de la página web del Consistorio marinero. Así las cosas, las sugerencias se publicarán el 30 de abril y, entre el 2 de mayo y el 14 de junio los técnicos municipales descartarán aquellos proyectos que no sean viables económica o técnicamente. Asimismo, los proyectos que pasen la criba se publicarán inicialmente el 5 de julio y, tras el periodo de alegaciones, el listado definitivo de ideas a votar se publicará el 11 de septiembre.

Como ya ocurriera en las dos ediciones anteriores de los presupuestos participativos de Santurtzi, las ideas se votarán por bloques en función del coste económico de las mismas. - Miguel A. Pardo