Barakaldo - El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado los primeros pasos de cara al proyecto de la segunda fase de las rampas de Eguzkiagirre, una iniciativa que tendrá un presupuesto aproximado de dos millones de euros que saldrán del remanente logrado en las cuentas del pasado año. Concretamente, esta actuación se desarrollará en el tramo comprendido entre la intersección con la calle Economía y la confluencia con Arteagabeitia. “Según las estimaciones iniciales está obra supondrá un coste de dos millones más de euros, que vamos a poder afrontar gracias al remanente”, señaló Jon Andoni Uria, edil de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento.

Tras conversar con los vecinos de la zona sobre cómo han de ser las rampas a instalar, el Consistorio barakaldarra ya ha mantenido las primeras reuniones respecto al proyecto con el arquitecto que, presumiblemente, se encargará del primer esbozo de la que será la segunda parte de esta acción que mejorará la accesibilidad de esta calle larga y empinada. “Cada una de las propuestas que presentan nuestras vecinas y vecinos son tenidas en cuenta como sugerencias, por eso al elaborar el proyecto de Eguzkiagirre se ha primado la petición vecinal”, explicó Uria. Esta parte de la calle cuenta con una inclinación media del 8,90%.

Por su parte, la primera fase de este proyecto estratégico dentro de la accesibilidad fabril ya está en fase de contratación. Concretamente, esta parte de los trabajos contará con un presupuesto de 1,2 millones y dichas rampas irán entre el cruce con la calle Economía y las escaleras de acceso al txakurgune situado frente al centro cultural Clara Campoamor. Este proyecto era una demanda de la ciudadanía fabril. - M. A. Pardo