Balmaseda - Balmaseda cuenta con cuarenta lonjas vacías que, a falta de otra utilidad, son oportunidades en potencia para enriquecer el tejido comercial. Por ello, el Ayuntamiento plantea una iniciativa que persigue acondicionar cinco de estos locales para emprendedores en el marco de una novedosa línea de subvenciones del Gobierno vasco.

A través de una campaña, y los canales de comunicación municipales, pronto se darán más detalles sobre las bases para que los propietarios interesados en ceder las lonjas por un tiempo determinado puedan formular la solicitud. En paralelo, y tras efectuar un censo de locales sin ocupar, la Universidad de Deusto está analizando los resultados de una encuesta a 400 vecinos sobre los hábitos de compra en la villa que arroje una fotografía del sector. La iniciativa “debe servir no solo para crear nuevos establecimientos, sino también para dinamizar los actuales; el comercio genera comercio”, aseguró el alcalde de Balmaseda, Álvaro Parro. El objetivo es “para junio” poner a disposición de los emprendedores las lonjas ya preparadas para levantar la persiana por periodo de un año, “aunque este tiempo podría prolongarse”. Además, se encargarían las obras para adecentar los locales a personas en desempleo Esta ayuda es compatible con las subvenciones que Balmaseda concede para la apertura de establecimientos y alquiler de comercios dirigido a la juventud, que “tienen muy buena acogida”. Sin ir más lejos, en 2018 “se otorgaron alrededor de 20.000 euros a la apertura de negocios y 9.000 al alquiler joven”. En suma, el proyecto genera beneficios “a nivel comercial, laboral y social”, incidió el concejal de Empleo, Isatxu Fernández.

Balmaseda, con una solicitud de ayuda al Gobierno vasco por importe de 156.700 euros, de los cuales se han concedido 109.700, “representa un ejemplo práctico de las ayudas del Gobierno vasco al comercio y estamos convencidos de que va a suponer el inicio de un crecimiento”, valoró la viceconsejera de Comercio y Turismo, Isabel Muela. En el conjunto de Euskadi, la inyección al emprendizaje comercial ascendió el año pasado un millón de euros a los ayuntamientos y otro tanto a los empresarios. Para 2019 se contemplan 3,6 millones de euros “a consistorios, empresas y autónomos”.

Horkasitas, a dos meses La jornada de trabajo en la villa concluyó con una visita a las obras del palacio Horkasitas, que concluirán en aproximadamente dos meses. Entre las actividades temporales que acogerá tendrá un peso importante la asociación de comerciantes del municipio, Balmadenda.