BARAKALDO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este lunes el nuevo centro de salud de Retuerto junto al consejero de Salud, Jon Darpón, el director general de Osakidetza, Juan Diego, el gerente de la OSI Barakaldo-Sestao, Julen Ballestero, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia Del Campo.

Urkullu ha destacado que, con la apertura del nuevo centro de salud de Retuerto, el Gobierno vasco continúa âmejorando la asistencia sanitariaâ a los vecinos de la zona, a la vez que reafirma âel compromiso de seguir reforzando la atención primaria, la más próxima a las personasâ.

Ha destacado que âreforzar la atención primaria es apostar por la salud integral de las personas y anticipar las necesidades del futuroâ y ha recordado que la semana pasada el Departamento de Salud presentó la Estrategia de Atención Primaria de Euskadi âcon 35 medidas específicasâ para ofrecer un mejor servicio.

Urkullu ha señalado que desde 2016 se han invertido 195 millones de euros en infraestructuras sanitarias y que tras la inauguración del centro de salud de Retuerto âavanzan las obras del nuevo consultorio de Aiete", en San Sebastián y va a comenzar la construcción del nuevo centro de salud de Zuia-Murguia.

Además, ha agradecido la labor de los profesionales de Osakidetza, especialmente los de atención primaria por âlo esencialâ de su papel en la ârelación directaâ con los pacientes y porque sin su trabajo el servicio vasco de salud âno sería el referente que es hoy, dentro y fuera de Euskadiâ.

El nuevo centro de salud de Retuerto, situado en una lonja cedida por el Ayuntamiento de Barakaldo, ha supuesto una inversión de 762.000 euros y está dotado con cuatro consultas médicas y otras cuatro de enfermería para atender a casi 6.300 personas adultas.

Por su parte, el centro de salud de La Paz seguirá atendiendo a un total de 15.806 personas, frente a las 22.095 personas a las que venía atendiendo antes de la apertura del nuevo centro de Retuerto.

Se estima que el nuevo centro de salud realizará al año una media de 30.620 consultas de medicina general presenciales y 600 a domicilio, 8.120 consultas de enfermería presenciales y 1.340 a domicilio y 7.000 extracciones.

La apertura de este nuevo centro sanitario se suma a la red de centros de salud de Barakaldo, siete en total, que dan servicio a una población de 100.000 personas.