ezkerraldea

Ortuella, punta de lanza en la reducción del desempleo en Meatzaldea

Actualmente cuenta con una tasa del 13,74 % y 577 parados

08.02.2020 | 02:39
El concejal de Empleo y el alcalde presentaron la evolución de los datos del paro.

Actualmente cuenta con una tasa del 13,74 % y 577 parados

Ortuella - El equipo de gobierno de Ortuella prosigue su mejora en la evolución de desempleo. La estadística refleja que en enero de 2018 el desempleo en la localidad era del 15,76% -666 desempleados-, mientras que en enero de este año la tasa descendió al 13,74% -577 parados- lo que implica una reducción del 2%. "Si se amplía el periodo de análisis, en enero de 2013 la tasa era de un 21,32% de desempleo, casi 8 puntos más que este año", celebró Diego Fontalba, concejal de Empleo que aseguró que este descenso del desempleo local "está estrechamente relacionado con la puesta en marcha de un plan de medidas impulsadas por el equipo de Gobierno municipal".

Entre las principales medidas impulsadas por el Consistorio para lograr estas positivas cifras, Fontalba resaltó el Programa de Acciones Locales de Empleo que en el primer semestre de 2018 supuso 13 contrataciones, que fueron hechas directamente por el Ayuntamiento o por empresas de inserción laboral y centros especiales de empleo. "Este programa dispone de una aportación municipal de 172.00 euros, además de contar con una subvención de Lanbide-SVE, y que durante 2019 está desarrollando otro plan similar para que otras 13 personas desempleadas de la localidad tengan empleo hasta junio de este año", remarcó el edil.

Por otra parte figura el Programa de Ayudas a la Contratación. "Durante este año se publicará una nueva edición de esta iniciativa que persigue ayudar a las empresas para que contraten a personas desempleadas y empadronadas en el municipio", avanzó Fontalba quien anunció la reedición del programa Gaztedi Bekakuna que en 2018 benefició a 14 jóvenes.

emprendizaje