Turtzioz - El pleno del Ayuntamiento de Turtzioz ha dado luz verde a la retirada de una placa que honraba a José Sierra, jefe de la Falange en la localidad tras la Guerra Civil. La resolución “se ha tomado por unanimidad del PNV y Bildu en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica después de que un vecino registrara una petición en este sentido en el Consistorio”, remarca el alcalde, José Manuel Coterón. La medida sigue a la reciente modificación del nombre de las escuelas de Educación Infantil y Primaria que le rendían tributo. El centro se llama ahora Turtziozko Ikastola.

De esta manera, Turtzioz elimina de sus calles las huellas de la dictadura representadas en una figura que “impulsó la construcción del frontón” distante solo unos metros de la escuela. José Sierra “contrajo matrimonio con una hija de los propietarios del palacio La Puente”. En uno de los curiosos giros de la historia, en este edificio erigido en el siglo XVIII celebró el ejecutivo presidido por José Antonio Aguirre su último consejo de gobierno en suelo vasco antes de partir al exilio. Allí promulgó, el 30 de junio de 1937, el manifiesto de Trucíos en el que prometía recuperar la libertad en el territorio vasco asegurando que el alma del pueblo vasco jamás sería conquistada. Unas frases del texto lucen en el busto al lehendakari que preside la entrada al Ayuntamiento.

En 2017 la corporación de Turtzioz asistió a la conmemoración del 80 aniversario que incluyó un consejo de gobierno extraordinario presidido por Iñigo Urkullu en la misma sala que vio las últimas horas de la institución en Euskadi ante el avance franquista sobre Enkarterri, territorio limítrofe con Cantabria y una ofrenda floral a la estatua de Aguirre. Ese mismo día se inauguró un mural de gran formato en una de las paredes del coso taurino que reproduce una fotografía en blanco y negro del momento de la llegada de la comitiva del Gobierno vasco a Turtzioz en aquellas tristes jornadas de 1937.

Un símbolo a favor de la recuperación de la memoria histórica que se completa con el acuerdo adoptado por los siete integrantes de la corporación. El alcalde y cuatro concejales defienden las siglas del PNV, mientras que EH Bildu cuenta con dos ediles. - E. Castresana