Güeñes - Zaramillo va camino de convertirse en la meca de las carreras de resistencia. Sin tiempo para retirar el vallado y los puntos de avituallamiento de la Apuko Igoera, ya se vislumbra otro evento a corto plazo. Nada menos que seis pruebas concentradas en una sola jornada, el 6 de abril bajo el nombre de Enkarterri Extrem Trails. Su tercera edición también figura en la liga de carreras por montañas de Bizkaia. En concreto, abre la categoría junior, de nacidos en 1999, 2000 y 2001.

Los deportistas dispuestos a aceptar el reto ya pueden inscribirse. De hecho, hay dos modalidades en las que se han cubierto todas las plazas: la marcha corta de 11 kilómetros y 700 metros de desnivel y el short trail. Aún pueden elegir entre la marcha de 22 kilómetros, el trail que recorrerá la misma distancia, el maratón de 42 kilómetros y cerca de 3.000 metros de desnivel y la ultra trail de 62 kilómetros. Los interesados pueden reservar el dorsal a través de la página web www.enkarterriextremtrails.com.

Los valientes que tomen la salida atravesarán hasta “15 montes”, según adelanta el organizador, Oscar Nieto, que ayer tomó los tiempos de la Apuko Igoera. El año pasado se apuntaron “alrededor de 500 deportistas entre todas las categorías disponibles”. - E. Castresana