Santurtzi - Las mujeres pintan mucho en la sociedad, y más que deben pintar en el presente y en el futuro. En un aquí y ahora y un mañana en el que la igualdad entre hombres y mujeres ha de ser la nota dominante. El Ayuntamiento de Santurtzi busca poner color e imagen a la lucha por la igualdad con la creación de un mural en el Grupo 8 de marzo. Las autoras de la obra que está en pleno proceso de creación son las artistas locales Lourdes San Martín y Patricia Tomé, componentes de Artelier.

La composición que ya empieza a tomar forma en el Grupo 8 de marzo busca representar el pasado, el presente y el futuro de la sociedad. En la parte del pasado habrá figuras de mujeres santurtziarras que, sin duda, con su trabajo y sacrificio han sido parte importante para que Santurtzi sea lo que es hoy día. “Queremos pintar fotos en tono sepia de mujeres importantes. Tenemos varias preparadas ya”, señaló Lourdes San Martín.

Por su parte, un grupo de niños y niñas simbolizan el presente y, también el futuro, un porvenir en el que la igualdad, simbolizada por la figura de una mujer feminista, debe imperar. “Con este mural queremos hacer un nuevo reconocimiento a las mujeres, enfocando el mensaje hacia la igualdad de género y de oportunidades. De la mano de las mujeres de Artelier y de escolares y otras asociaciones del municipio, hemos puesto en marcha esta iniciativa que, además de servir para poner un poco más bonito nuestro pueblo, sirve para dar a conocer a los artistas que tenemos”, declaró Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Este mural será el primero de una actuación muralística más profunda en este paso del Grupo 8 de marzo, ya que, en el futuro se crearán más obras de este tipo en esta zona, trabajos artísticos que tendrán la misma temática; la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. “Al tener un lugar llamado Grupo 8 de marzo, este mural da mucho más sentido a la zona”, apuntó Urkijo.

mural participativo Esta obra será muy participativa, ya que en su creación también tomarán parte centros educativos y asociaciones de la localidad marinera. En concreto, en lo que a las asociaciones se refiere, el próximo sábado a partir de las 11.00 horas, los diversos colectivos podrán participar, poner su nota de color en esta obra por la igualdad.