Güeñes - Zaramillo se prepara para recibir a los cerca de 800 atletas que se medirán mañana en la Apuko Igoera. La prueba se consolida como uno de los eventos deportivos de referencia en Enkarterri. Las personas inscritas se enfrentarán a 23 kilómetros de subidas y bajadas continuas en el entorno de los montes Ere-tza y Apuko. La Apuko Igoera mantiene su vocación solidaria, y este año colaborará con la asociación de Zalla Dar Dar Elantártida, que trabaja para sensibilizar sobre la esclerosis lateral amiotrófica.

Tras la salida en la plaza de Zaramillo los participantes cogerán las calles Eretza y Bastetxeta incorporándose a una pista de hormigón que les guiará durante tres kilómetros. Poco después accederán al primer avituallamiento líquido. A la altura del kilómetro 7,700 se alcanzará la cota más alta de la Apuko Igoera. En esta parte “el terreno es de hierba, piedra y tierra, utilizaremos una pista en desuso con piedra suelta en la que se ofrecerá el primer avituallamiento sólido y líquido”. Hasta el kilómetro once el circuito seguirá una pendiente descendiente, camino del tercer reposo para comer y continuar adelante. Una pequeña tregua antes de volver a subir a la última dificultad montañosa de la Apuko Igoera. Desde ahí solo queda la bajada final para cruzar la meta instalada en la plaza de Zaramillo... “y el último avituallamiento, un lunch donde encontraréis de todo”, invitan desde la organización de la prueba.

El prestigio de la Apuko Igoera, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Güeñes, va en aumento cada edición, camino de la duodécima de mañana. No es de extrañar que ya se hayan agotado las más de 650 plazas ofrecidas para la modalidad de trail, en la que se ha generado una lista de espera. En la categoría de BTT se ha establecido un tope de 150 personas. Los dorsales se distribuirán esta tarde, entre las 17.00 y las 20.00. Mañana se retomará el reparto a las 8.00 horas para las personas inscritas que no hayan recogido su número todavía. La Apuko Igoera BTT se pondrá en marcha a las 10.00 y la carrera de montaña, media hora más tarde. La entrega de premios está prevista a las 13.30. El año pasado se superó un nuevo récord de participación, con más de 800 atletas y ciclistas.