Barakaldo - El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 110.000 euros en la mejora de siete de los nueve centros sociales de mayores existentes actualmente en la localidad fabril. Este proyecto fue una de las ideas más votadas por la ciudadanía en el proceso para elaborar unos presupuestos participativos. “Estos centros son el punto de encuentro de nuestros mayores. Es como su segunda casa, el lugar de reunión con sus amigas y amigos, y lo cierto es que con tanto uso que reciben los locales, es necesario realizar mejoras que logren que los locales se adapten a los nuevos usos que planten las asociaciones de mayores”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

En concreto, esta serie de reformas se llevarán a cabo o se han desarrollado ya en los centros Gure Toki, Gurutze Lagun, Argenta, Bizitza Lasaia, Etxatxu, Lasiebe Lagun y Ondo Bide. Los únicos en los que no se acometerán reformas serán los dos últimos centros de este tipo en ponerse en marcha: el de Arrontegi y el de Retuerto. Los tajos a acometer serán muy diversos y, por ejemplo, en el espacio Bizitza Lasaia ubicado en el barrio de San Vicente se procederá a insonorizar este local en el que se cambiarán las puertas y se pintarán las paredes. Está previsto que estos trabajos se ejecuten en junio coincidiendo con una temporada de menor utilización de este espacio muy frecuentado por mayores del barrio. Si en Bizitza Lasaia tendrán que aguardar unos meses para iniciarse las obras, los trabajos ya han sido ejecutados en otros centros sociales de la ciudad como, por ejemplo, Etxatxu, donde se ha reformado una sala para instalar allí el servicio de podología y masaje. Más adelante, además, se procederá al pintado del local para darle un nuevo aspecto.

Ejemplo de gestión Los nueve centros sociales de mayores destacan por ser una red de espacios para este sector poblacional que está gestionado por los propios usuarios. “Barakaldo es de las pocas ciudades que cuenta con una red de centros de mayores tan amplia y que a la vez, y más importante, deja su gestión en manos de las y los más mayores”, declaró Del Campo. En los próximos meses, estos numerosos grupos de personas mayores de la localidad fabril gozarán de unos centros sociales renovados en los que poder seguir desarrollando actividades que promuevan algo tan necesario como es el envejecimiento activo. - M. A. Pardo