Barakaldo - Los nuevos proyectos musicales han de tener plataformas, trampolines para darse a conocer. Desde este año, quienes den sus primeros pasos en el mundo de las notas, los ritmos y los acordes tienen una nueva ventana para mostrar al mundo su talento con el nacimiento del certamen Hiriko Soinuak de Barakaldo. Esta iniciativa se ha creado fruto de la solicitud de la ciudadanía en el último proceso de presupuestos participativos y buscará promocionar los nuevos valores musicales de Euskadi, pero haciendo un especial énfasis en aquellas bandas surgidas en Barakaldo.

El plazo de inscripción para este concurso estará abierto hasta el próximo 15 de marzo y para participar, será necesario rellenar un formulario en la web municipal y mandar un mail con dos canciones a infosoinuak@gmail.com. Durante las dos semanas siguientes, el jurado constituido por cuatro profesionales del mundo de la música decidirá qué nueve proyectos musicales pasan a la gran final de este certamen. Esa gran final tendrá lugar el próximo 30 de marzo y, en la misma, actuarán todas las bandas finalistas y, en ella, mostrarán su talento en directo para convencer al jurado de que ellos son los merecedores de alguno de los tres premios que se repartirán: mejor banda musical, mejor proyecto musical de Barakaldo y el premio Igualdad. Los vencedores de estas tres categorías se darán a conocer justo al final de la gala y en dicha decisión, además de la deliberación del jurado, también tendrá su parte de importancia la opinión del público asistente al evento, ya que los asistentes votarán por sus grupos preferidos. Por su parte, el ganador al mejor trabajo en euskera lo elegirá solo el jurado.

Todos los ganadores de este certamen participarán el próximo 6 de abril en un concierto que se celebrará en la Herriko Plaza y en el que participarán dos bandas de renombre en el ámbito estatal aún por desvelar. - Miguel A. Pardo