Trapagaran. Desde principios de año el Ayuntamiento de Trapagaran ha abierto un total de 27 expedientes sancionadores contra diversos ganaderos cuyas reses pastan en los montes de Triano y que han sido observadas ocupando espacios públicos contraviniendo la normativa foral y autonómica.

"Hasta hace poco, dada la inacción que el anterior equipo de gobierno tenía con esta problemática, pensábamos que la facultad sancionadora no correspondía al Ayuntamiento, pero una vez que hemos comprobado que esta capacidad tiene encaje legal hemos puesto en marcha un proceso de control que ha derivado en expedientes sancionadores contra los que incumplen la Ley", reseñó Ainhoa Santisteban, portavoz municipal, que evitó valorar el monto económico que pueden suponer estas sanciones "ya que cada expediente es diferente y también su valoración económica".

La necesidad de aplicar estas sanciones ha sido uno de los puntos esbozados por los propios ganaderos de la zona que abogan por que las instituciones "controlen estas situaciones para que no nos metan en el mismo saco a todos los ganaderos de la zona que sí respetamos la estabulación del ganado y no creamos problemas de convivencia con vecinos y visitantes de la zona", aseguró a DEIA un portavoz de los ganaderos de la zona.

De la importancia que tiene esta situación del ganado suelto por las vías de la zona alta de Meatzaldea -en la que ya se han producido varios incidentes en los últimos años- da prueba el hecho de que las Juntas Generales del Territorio aprobaron recientemente sendas iniciativas en forma de proposición de norma de EH Bildu y de PNV.

Llegan tarde En el primer caso se planteaba "la creación de una mesa" para abordar esta problemática mientras que la iniciativa jeltzale instaba a la Diputación foral a continuar con el proceso abierto con los agentes implicados en esta situación para alcanzar una solución consensuada. "La propuesta de EH Bildu llega tarde", apuntan desde el equipo de gobierno de Trapagaran que recuerda como "desde que accedimos a la responsabilidad de gobierno hemos dado pasos con vecinos, ganaderos e instituciones para buscar soluciones al problema".

La última referencia de estos contactos tuvo lugar el pasado día 3 de noviembre durante la celebración de la Feria de La Arboleda a la que asistió la diputada foral de Agricultura y Ganadería, Irene Pardo, quien tuvo ocasión de departir con las autoridades municipales y representantes de los ganaderos sobre los problemas del sector como la creación de zonas de pastos o la mejora de los cierres o los pasos canadienses en el entorno de los montes de Triano. "La vía de comunicación está ya abierta por lo que hablar de crear una mesa no tiene mucho sentido cuando los interlocutores ya están definidos y se está trabajando en la búsqueda de soluciones", apuntó Irene Pardo.

"Unos (EH Bildu) reparten octavillas en la feria y otros nos preocupamos de buscar soluciones", apuntan fuentes municipales.