La asociación Ibar Nagusien Etxea de Romo permanecerá estos días en el edificio de la calle Lope de Vega, e incluso, por turnos, grupos de personas se quedarán allí por la noche. “Creemos que es lo que debemos hacer”, sostienen desde la directiva. El Consistorio de Getxo anunció que estos locales tendrían que estar desalojados hoy viernes, día 24, “de cara a que la Diputación pueda continuar con los trámites necesarios para la construcción” del futuro centro intergeneracional.

“Confiamos en que el Ayuntamiento se replanteé sus acciones”, señalan desde la asociación. Tal es así que las personas mayores seguirán con su calendario de actividades programadas durante hoy y mañana. “Abriremos con normalidad”, apuntan. De hecho, una comida popular, un taller de txalaparta y la actuación musical de Celeste y Garazi son los planes para esta tarde en el interior de la sede. Cuando el concierto termine y durante toda la noche se iniciará “un turno de vigilancia dentro de las instalaciones de la nagusien etxea”, desvelan desde la agrupación Ibar. Esa misma intención tienen de cara a la noche del sábado al domingo. Al finalizar la jornada dominical, “a las 20.00 horas, mantendremos una reunión para valorar la situaciones y las actuaciones posteriores”, aseguran miembros de Ibar.

El Ayuntamiento de Getxo ha ido dando los pasos necesarios para derribar este inmueble y que la Diputación levante allí un centro intergeneracional. El equipo de gobierno se ha reunido con la directiva de la asociación de la nagusien etxea y en su último encuentro reiteró su disposición a cederle un lugar en la nueva edificación. “Existe una reserva de espacio de unos 280 metros cuadrados útiles para esta asociación en el nuevo emplazamiento”, indica el Ayuntamiento.