Sopela potenciará su entorno natural con un anillo verde

Priorizará la protección y mejora del patrimonio y su disfrute de forma sostenible por la ciudadanía

14.05.2022 | 00:30
El alcalde de Sopela, Josu Landaluze, representantes municipales y de la asociación Kiribile presentaron ayer el proyecto.

El anillo verde de Sopela va tomando forma. Se trata de un proyecto medioambiental que tiene como principal objetivo cuidar el entorno natural y cultural del municipio. El Ayuntamiento de Sopela presentó ayer este proyecto que se ha llevado a cabo de forma colaborativa y que permitirá crear un recorrido de cerca de 18 kilómetros que unirá los puntos de interés del municipio. En este sentido, se crearán y mantendrán humedales, balsas y pozos, al mismo tiempo que se potenciarán los bosques y plantaciones con especies autóctonas. También restaurarán y mantendrán los ríos, riberas y la biodiversidad que albergan, y se valorará "la conveniencia de adquirir para el patrimonio público terrenos y/o inmuebles con valor histórico-cultural". Una iniciativa cuya finalidad es poner en valor el patrimonio natural, cultural e histórico de la localidad, apostando por la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales.

Precisamente, uno de los rasgos más destacados del proyecto es que su desarrollo se está llevando a cabo de forma colaborativa y constructiva entre los agentes institucionales, políticos y sociales para "conseguir un municipio mejor". El resultado de ese proceso de contactos y encuentros, promovido por la asociación Kiribile, impulsada hace un año en la localidad, ha sido la firma de este acuerdo estratégico entre diferentes agentes, donde se recogen las bases, principios, estilo de trabajo y objetivos para construir, poniendo en práctica una nueva cultura de trabajo compartido.

"Con este anillo verde se protegerá y pondrá en valor todo el patrimonio arqueológico, histórico, cultural y de biodiversidad que tenemos en el municipio", destacó ayer la presidenta de Kiribile, Sonia Polo.

Un proyecto que se puso en marcha desde la diversidad y las diferencias, pero a través de un camino común. "Se pone de manifiesto la voluntad de todos los agentes institucionales, políticos y sociales para desarrollar, desde una actitud positiva y colaborativa, un proceso de construcción de acuerdos que desemboquen en la concreción y materialización del anillo verde de Sopela", destacaron.

Perímetro de protección

Así pues, los agentes implicados en este acuerdo comparten el objetivo de establecer un amplio perímetro de protección del entorno natural de Sopela y de hacer realidad en el mismo un ambicioso anillo verde. Un espacio que "no será algo meramente testimonial, sino que dará prioridad a la protección y mejora del patrimonio natural y cultural de Sopela, y el disfrute sostenible por su ciudadanía", exponen. Por ello, este área tendrá una calificación urbanística de protección efectiva y así será recogido en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en el que ya trabaja el Consistorio sopeloztarra. En el mismo se priorizarán los objetivos del anillo verde sobre el desarrollo urbanístico. Además, este acuerdo será llevado al pleno para su aprobación, con el requerimiento a que se incluyan en los presupuestos anuales las partidas para el desarrollo de las actuaciones programadas y con el ánimo de que sea aprobado por unanimidad y perdure a través de las sucesivas legislaturas.

Por último, para dar encaje a la participación en el proyecto de ahora en adelante, se creará un consejo que estará abierto a la participación de las instituciones y entidades agentes que hayan suscrito este acuerdo estratégico o se adhieran a él en el futuro. l

noticias de deia