La Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta se encuentra inmersa en la elaboración del diagnóstico para la redacción del VI Plan de Prevención de adicciones de la comarca. Para ello, la administración comarcal ha abierto un periodo de participación con el objetivo de recoger las opiniones de la ciudadanía sobre el conocimiento que tienen de las acciones que se realizan en su municipio en materia de promoción de la salud y de prevención de las adicciones. Una encuesta que servirá también para recopilar información sobre el conocimiento que tienen sobre el fenómeno de las adicciones y por último recoger sus sugerencias y aportaciones.

Posteriormente, los datos que se desprendan de esta consulta servirán para realizar un diagnóstico más completo de la situación que atraviesa Uribe Kosta en este ámbito y todo la información se plasmará en el VI Plan de Acción.

Por otra parte, también se trabajará a nivel comunitario. En este caso, la recogida de información y propuestas se realizará a través de foros o entrevistas individuales y grupales de servicios y recursos de Uribe Kosta.

A este respecto, desde la Mancomunidad señalan que para ello será imprescindible contar con “la participación y colaboración de los y las responsables políticos, técnicas y técnicos de juventud, cultura, deporte y euskera”. Además, también se requerirán las valoraciones de profesionales del ámbito sanitario, educativo, seguridad ciudadana y asociaciones municipales. De esta manera, la Mancomunidad de Uribe Kosta trabajará con agentes sociales y culturales cercanos a la ciudadanía que conocen sus problemáticas y necesidades.

Sobre esta línea, el nuevo plan tendrá en cuenta nuevos aspectos relacionados con la salud mental enormemente afectada como consecuencia de la pandemia, así como el impacto de las nuevas tecnologías en el día a día. En este proceso se contará con la técnica de prevención de adicciones y promoción de la salud de la Mancomunidad y con la colaboración de Ortzadar, en el trabajo de campo y supervisión del mismo.