"Dar visibilidad a las amamas y aitites LGTBI+ y conocer cómo viven y han vivido su orientación sexual e identidad de género". Ese es el objetivo que se han marcado la artista Inés Bermejo y el periodista Julen Nafarrate. Ambos buscan testimonios de vecinos de Getxo que puedan aportar su experiencia para arrojar luz, poner el foco, abrir mentes y desplegar el necesario protagonismo para este binomio: ser mayor y lesbiana, trans, bisexual, gay o queer. Este trabajo desembocará en una exposición, que combinará los relatos de los entrevistados con imágenes actuales, antiguas...

El proyecto Gu ere bagara es un viaje al pasado, una mirada a una oscura y sonrojante época por cómo se trataba a las personas de este colectivo. "La historia de las personas LGTBI+ de Getxo sigue siendo desconocida: ¿Dónde se reunían en el municipio? ¿Dónde se relacionaban? ¿Qué tipo de códigos o palabras utilizaban?", se preguntan los impulsores de esta iniciativa. Pero también es un retrato actual de una sociedad que ha avanzado pero con defectos; es una foto con palabras de una realidad casi muda. "Hoy en día, no se habla de las personas mayores LGTBI+. A menudo, cuando se alude de la comunidad, se hace desde unos estereotipos determinados ligados a la juventud, a la estética... Nunca se habla de la realidad de aitites y amamas LGTBI+, están completamente invisibilizadas", consideran Inés y Julen. Así que desde sus inquietudes y vocaciones artísticas y periodísticas, desean profundizar en todas estas cuestiones que se quedan fuera de juego. "La realidad actual aboca, en ocasiones, a una vuelta al armario para las personas mayores LGTBI+, porque sigue siendo un tema tabú hablar de la sexualidad en esas edades, y más aun en el caso de lesbianas, trans, bisexuales, gays o queer. Necesitamos conocer sus historias, vivencias, dificultades... y darlas a conocer", destacan.

Vivencias

Por ello, Inés y Julen recogerán, durante este mes y el siguiente, testimonios de mayores de 65 años que den forma, significado y plenitud a su proyecto, que cuenta con la ayuda de la beca de Creación del Ayuntamiento de Getxo. Aquellas personas que deseen participar pueden escribir al correo electrónico: guerebagara@gmail.com, o ponerse en contacto en el teléfono 687 245 352. La idea de los promotores de Gu ere bagara es entrevistar a getxotarras de diferentes perfiles y barrios: "Nos gustaría que fueran personas que hayan vivido su sexualidad con más libertad, personas que hayan sufrido represión sexual, que sean de distinta procedencia y clase social... Queremos recoger toda esa diversidad", señalan los autores del proyecto, que residen en la actualidad en el Puerto Viejo.

De esta manera, Inés y Julen destaparán esas "historias no contadas", como ellos mismos las definen y pondrán su "granito de arena, desde el ámbito del arte" para visibilizar y aplaudir a los abuelos LGTBI+. Una vez descubiertas y recopiladas todas las vivencias, después del verano Gu ere bagara comenzará a transformarse en una exposición artística, que mezclará las aportaciones de las personas entrevistadas, con imágenes actuales, fotografías pasadas... En la parte visual, el peso recaerá en la técnica del collage, inspirado en el propio trabajo de Inés. Luego, a comienzos de otoño, estará lista la muestra para que pueda verse.

Los datos

La iniciativa. 'Gu ere bagara' persigue dar "visibilidad a amamas y aitites LGTBI+, conocer cómo viven su sexualidad, su orientación, su identidad, etc. Todo ello a través de una exposición artística", describen sus impulsores.

Búsqueda de vivencias. Para llevar a cabo su proyecto, Inés Bermejo y Julen Nafarrate buscan testimonios de personas LGTBI+ mayores de 65 años y residentes en Getxo. Las interesadas pueden escribir al correo electrónico guerebagara@gmail.com o ponerse en contacto en el teléfono 687 245 352.

En marcha. El proyecto cuenta con la ayuda de la beca de Creación del Ayuntamiento de Getxo y la exposición estará lista en otoño.