alle, euskera y público joven. Sobre estos pilares se asienta la nueva iniciativa cultural de Getxo: Kalefest, que sacará 29 espectáculos a diez espacios escénicos al aire libre desde el último fin de semana de este mes hasta octubre. Tal y como admitieron ayer martes la alcaldesa, Amaia Agirre, como la presidenta del Aula de Cultura, Irantzu Uriarte, se trata de una actividad organizada en respuesta a las peticiones recogidas en los presupuestos participativos.

Las artes de la calle van conquistando terreno en la comarca, que se prepara ya, de hecho, para la vigésimo segunda edición de la Umore Azoka (del 19 al 22 de este mes). Una feria con dilatada experiencia y en un formato distinto al del imberbe Kalefest getxotarra, que, como admitió Uriarte, de momento, se centra en su estreno: "Ya veremos cómo transcurre y qué puede ocurrir", aseveró sobre su continuidad en años venideros. Así que, por ahora, la localidad aguarda esta nueva propuesta con teatro, circo, danza, cine y otras disciplinas en lugares como La campa del loro, el Puerto Viejo, la plaza Santa Eugenia, el muelle Evaristo Churruca o el parque San Joseren. Las creaciones abordarán temáticas como los desahucios, la identidad transgénero, el replanteamiento de las creencias...

Más en concreto, y en el apartado teatral, el público podrá disfrutar de obras como Kale gorrian, que aborda la problemática de los desahucios desde la sátira, o Legea gu gara, una comedia de actualidad social. También se representarán trabajos como Psike, un viaje al mundo interior con mucho humor y elementos visuales, así como dos montajes en los que se reflejan temas como la perspectiva de género y la identidad transgénero: GenEroa y GenEroaBidearen amaieran En la obra 35 huts se tocarán aspectos como el replanteamiento de las creencias y la maternidad a partir de cierta edad y, en el espectáculo Akabo Akabose toca una cuestión polémica como el suicidio desde un humor muy particular.

La danza tendrá su protagonismo de la mano de piezas como Gazte, Qué tienen las flores, Topa, Dye Dye, Otempodiz y Musu baten eztanda uhina,Gazte, Qué tienen las flores, Topa, Dye Dye, Otempodiz y Musu baten eztanda uhina trabajos contemporáneos que tienen como ejes el inconformismo juvenil, la fusión de diferentes estilos, la conexión África-Euskadi y la feminidad, entre otros. Además, Kalefest acogerá también Geure[r]a, un llamativo espectáculo en el que la danza suspendida se combina con elementos de video-mapping y música. Geure[r]aAsimismo, los montajes de circo E.go, Mikra y Aukerak acercarán acrobacias, malabares y otras técnicas trabajadas a partir desde una perspectiva contemporánea y a ellos se suman espectáculos como Aquiles, un trabajo itinerante protagonizado por una figura de gran formato, y Rotonda Circus, un planteamiento inclasificable que apuesta por la improvisación. Por último, Kalefest propone también una variada oferta de cine en la que tendrán cabida tanto películas de cine infantil y familiares, como films juveniles y para público adulto.

"Este programa actúa sobre tres ejes que la ciudadanía ha planteado en los presupuestos participativos y que recogemos, como compromiso de escucha: facilitar la accesibilidad a las artes en la calle, programar actividades culturales dirigidas a la población joven y fomentar y socializar el euskera", señaló Agirre.